El Clúster Audiovisual Galego celebró ayer en la capital lucense una jornada dedicada a analizar las consecuencias de la revolución digital y las posibilidades de negocio que representa para la industria audiovisual gallega, así como el fuerte impacto que el desarrollo de la TDT está teniendo en la producción de contenidos. Para el análisis de estas y otras cuestiones se dieron cita en Lugo José María Moreno, de Vocento; Carlos Carballo, de la Corporación Voz de Galicia; Rafael Ramos, de Popular TV; Javier Otero, de Localia; y Guillermo García, de Veo TV. Este grupo de expertos del panorama nacional, autonómico y local de la televisión digital terrestre pusieron sobre la mesa algunos de los problemas que la TDT tiene para su desarrollo en Galicia, donde habrá al menos cuatro canales autonómicos. Entre esos problemas, uno de los principales es el de la cobertura, al que se une el escaso apoyo institucional. En este sentido, según los datos aportados en esta jornada, actualmente la cobertura de red ronda el 85% de la población gallega; mientras que los hogares con instalación adecuada para TDT en Galicia no llegan al 50%, porcentaje que Carlos Carballo puso en duda por considerarlo elevado. En cuanto a los usuarios finales, se estiman hoy entre el 8 y el 16%, situándose las perspectivas en el 60% para finales del 2009, con una audiencia actual para la televisión digital terrestre del 3,5%. En relación con la falta de apoyo por parte de las instituciones, fue el representante de La Voz de Galicia el que afirmó que «no se entiende el lanzamiento de la TDT junto a la concesión de dos nuevas cadenas analógicas privadas». Retraso hasta el 2012 Los participantes en este foro coincidieron en afirmar que el apagón analógico, previsto para abril del 2010, probablemente tendrá que retrasarse hasta el 2012. Aparte de problemas, los ponentes también hablaron de retos, y uno de ellos es conseguir que la audiencia se sienta partícipe de la emisión. En este sentido, José María Moreno afirmó que «en Galicia hay nicho para las televisiones locales y autonómicas, aunque deberán buscar públicos específicos y decantarse por contenidos propios, es decir, ofrecer información, deporte, actualidad, magacines y programas de entretenimiento locales».