La colección Citoler lleva a Ferrol a los mejores artistas del siglo XX

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Caixa Galicia expone obras de Bacon, Hockney, Picasso o Warhol La muestra «No hay arte sin obsesión» permanecerá abierta al público hasta el mes de septiembre

23 jun 2007 . Actualizado a las 07:00 h.

Las palabras son de Pilar Citoler. Palabras llenas de pasión, sin duda: «Una colección está llena de misterios, de lecturas imposibles que te incitan al ejercicio de descifrarlas; de imágenes impactantes que marcan elecciones estéticas. Es refugio espiritual que hace que el caminar por la vida sea más ligero». La coleccionista las había escrito en el año 2002, y aparecen reproducidas en el catálogo de la muestra No hay arte sin obsesión , que se expone hasta septiembre en la Fundación Caixa Galicia, en Ferrol. Una muestra en la que hay originales de creadores como Bacon, como Christo, como Hockney, como Lichtenstein, como Man Ray... Y también de artistas como Picasso, Barceló, Chirino, Alberto García-Alix, Canogar o Badiola. Ayer, en el edificio ferrolano, de finales del siglo XVIII, que alberga esos tesoros de nuestro tiempo, Pilar Citoler decía que esas palabras siguen siendo el reflejo fiel de su pensamiento. «Formar esta colección -señalaba- me ha ayudado en el caminar de mi existencia. Y también me ha ayudado a entender la vida. He puesto en ella todo mi corazón». La presencia de Galicia En la exposición ferrolana, entre cuyas 90 obras se pueden contemplar creaciones de Cartier-Bresson, Jannis Kounellis, Robert Doisneau, Dennis Oppenheim, Pierre Gonnord y Conrad Marca-Relly, se han incluido obras de dos autores gallegos: Lamazares y Álvaro Negro. «Galicia ha dejado una gran impronta en la cultura española», dice Pilar Citoler, que ayer, junto a Rosario Sarmiento, de la Fundación Caixa Galicia, y al comisario de la muestra, Alfonso de la Torre, elogiaba la calidad del espacio elegido y del montaje. «Hay que recordar, porque a veces lo olvidamos -apuntaba, a su vez, el comisario-, que cuando Pilar Citoler comenzó a coleccionar, en España no había museos de arte contemporáneo».