En dos años la televisión digital terrestre será el único sistema para ver ?la pequeña pantalla. Un 10% de la población desconoce aún de qué se trata
17 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La televisión digital terrestre ya está presente en uno de cada tres hogares gallegos, según datos recogidos en el último informe de Impulsa TDT, la asociación en la que participan empresas audiovisuales creada para promover el proceso de transición que supondrá, en el 2010, la desaparición del actual sistema analógico.
Galicia se encuentra actualmente cinco puntos por debajo de la media nacional de penetración de la TDT, y muy alejada de comunidades como Cataluña o Madrid, donde casi el 50% de la población ya ve sus programas favoritos a través del nuevo sistema digital. Un dato que no es preocupante para Andrés Armas, director general de Impulsa. «Las cosas van muy deprisa. Un retraso de dos meses no es nada especial. Lo importante es cumplir con lo establecido en el Plan Nacional de Transición y estar preparados para el apagón analógico que se producirá en el 2010», explica.
Armas habla de conceptos muy manejados, pero que todavía no están totalmente claros entre todos los usuarios. El último estudio realizado por esta empresa revela que el 10% de la población española manifiesta desconocer qué es la televisión digital terrestre, y uno de cada tres afirman no saber a qué se refiere exactamente el llamado apagón analógico.
1
¿Qué es la televisión digital terrestre (TDT)? Un nuevo sistema resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de la televisión, para luego transmitirla a través de la atmósfera sin necesidad de cable o satélite, y que se recibe por medio de antenas UHF convencionales. La TDT sustituirá finalmente a la analógica terrestre, que se ha estado recibiendo hasta ahora en los hogares españoles.
2¿Qué tiene que hacer el usuario para utilizarla? Lo primero es comprobar que ya existe cobertura para su instalación. Puede hacerlo con los datos de su código postal en la página web www.impulsa.es. El segundo paso es tener la certeza de que la antena está adaptada a las nuevas necesidades técnicas. La gran mayoría de las viviendas unifamiliares no las necesitan, al ser una instalación individualizada, pero sí las colectivas, las utilizadas por más de tres vecinos que residen en un bloque, el caso más frecuente. Hasta la fecha se han adaptado estos aparatos en 1,5 millones de edificios españoles, un 58% del total. Después es necesario realizar la instalación doméstica. Para ello hay que comprar un descodificador, si no se cuenta con un televisor con el sistema incorporado. Incluso los aparatos más antiguos, que no poseen euroconectores, pueden adaptarse. Después deben sintonizarse los canales. Los especialistas recomiendan que los usuarios cuenten con el asesoramiento de un técnico cualificado.
3¿Cuál es el error más frecuente en la instalación de este sistema? Lo más común es que un usuario compre un descodificador de TDT o una televisión con el sistema incorporado sin que esté adecuada la antena colectiva. Es un caso muy frecuente, en el que es necesario que los vecinos se pongan de acuerdo para llevar a cabo la adaptación. 4 ¿Qué ventajas ofrece este sistema respecto al analógico? Las ventajas son fundamentalmente dos. La primera, la calidad de la imagen, con mucha mayor definición que la que puede ofrecer el sistema convencional o analógico. La segunda es el aumento en el número de canales que disfruta el usuario. En la actualidad, y dependiendo del desarrollo del sistema en las distintas comunidades autónomas, se pueden ver entre 20 y 30 canales de televisión y sintonizar otros tantos de radio. Su número llegará a 40 en el 2010. 5 ¿Es gratuita la TDT? Los canales que se pueden ver se ofrecen gratuitamente. La instalación, en cambio, no lo es. El sistema permite que existan canales de pago, pero actualmente el Gobierno ha descartado esa posibilidad. 6 ¿Es necesario disponer de TDT en un hogar? Por ahora no, pero sí lo será en el 2010, cuando se produzca el apagón analógico, por lo que es conveniente plantearse cuanto antes adaptar las instalaciones domésticas al nuevo sistema. Será una transición semejante a la vivida con la desaparición de la peseta y la llegada del euro o la de la gasolina sin plomo en los automóviles. No tiene vuelta atrás. 7 ¿Qué es el apagón analógico? Es la expresión coloquial que identifica el fin de la situación que existe hoy en día, en que conviven el sistema analógico y digital. Hay dos fechas clave. El 31 de diciembre del 2009 un tercio de la población española ya solo recibirá señal digital. El 3 de abril del 2010 el sistema analógico dejará de existir.