«La demanda de humor sube en tiempos de crisis»

Lola Ramírez

TELEVISIÓN

El conocido cómico hará doblete en La Primera ?con un especial en Nochevieja y un nuevo programa

18 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Tras recuperarse de una intervención de vesícula, José Mota, ex Cruz y Raya, vuelve a la televisión con un especial de Nochevieja en el que se mete en la piel de James Stewart en el inolvidable personaje de Qué bello es vivir y, una serie de 13 programas que comenzará a emitirse en TVE el primer viernes de enero.

El especial se podrá ver en La Primera antes de la medianoche del 31 de diciembre y todavía no tiene título definitivo. «La primera idea que tuve fue Qué bello es sobrevivir-afirma José Mota-, pero no sé si quedará este título o será algo parecido»

-¿Lo de sobrevivir hace pensar que el fantasma de la crisis planea más allá de las clases desfavorecidas?

- Claro, en mayor o menor medida a todos nos afecta. Y en este especial yo ironizo sobre esa cuestión. Me sirve de hilo conductor el papel que hizo Stewart en la película de Capra. Hago una parodia del personaje que él interpretaba y, entre medias de este hilo conductor, hay un despliegue de gags que tienen que ver con la ideas centrales de sobrevivir, crisis, situación económica actual.

-¿Las crisis con risas son más llevaderas?

-Es el arma que tenemos, el barniz que se le pone al drama. El humor es importante en estos momentos y yo creo que se va a demandar bastante.

-En el 2009 estrena programa. ¿De qué va y cuándo se emite?

-Empieza a emitirse el primer viernes de enero. Es una serie de 13 programas semanales que en principio va a llevar el nombre de José Mota presenta o La hora de José Mota, uno de los dos. Es un análisis de todos los temas que nosotros, mi equipo de guionistas y yo, consideramos interesantes y susceptibles de ironizar. El primer programa será sobre excesos y defectos; el segundo, sobre amores y odios; el tercero, miedos y fobias; el cuarto, mitos y leyendas, y así hasta trece.

-¿Qué tal se siente sin Juan?

-Me siento bien porque estoy haciendo un proyecto que me apetece. Son etapas que se viven y creo que a los dos nos pedía el cuerpo hacer cosas por separado. Dieciocho años en conjunto dan para mucho, para divertirte y para que quieras volar por libre.

-¿Podrían volver a juntarse?

-Yo nunca digo de esta agua no beberé. De momento me apetece recorrer este tramo en solitario.