Los Juegos Olímpicos seguirán siendo patrimonio en España de la televisión pública. RTVE ha adquirido los derechos de emisión de las Olimpiadas del 2016, además de las de inverno del 2014 que se celebrarán en la localidad rusa de Sochi.
El COI anunciaba ayer este acuerdo que incluye también los derechos RTVE sobre todas las plataformas de difusión como Internet y telefonía móvil, bajo la condición de «garantizar la mayor audiencia» para esta competición.
El montante total de la operación no ha sido detallado. La nueva ley de financiación de RTVE establece que la corporación no puede dedicar más que el 10% de su presupuesto anual a adquirir eventos deportivos de interés -en el 2014 no podrá pasar de 1.264 millones de euros, según la nueva norma-, si bien los Juegos fueron la única competición que quedó excluida de este límite.
La corporación pública se garantiza de esta manera todos los eventos olímpicos en los próximos ocho años. RTVE también cuenta con los derechos de esta competición para el 2012 que se celebrará en Londres. La ciudad anfitriona de los del 2016 se anunciará en la sesión de COI que tendrá lugar en Copenhague (Dinamarca), el próximo 2 de octubre. Madrid es una de las candidatas a ser sede olímpica.
Amplia oferta deportiva
TVE se convertirá, el próximo año, en la primera cadena pública en no tener publicidad en España. La falta de anunciantes no condiciona su oferta deportiva, una de las más amplias de todas las televisiones.
En el fútbol ha recuperado los derechos para la Liga de Campeones. Emitirá un partido en abierto todos los martes de equipos españoles y la final que se celebrará en el Bernabéu en el mes de mayo. Además ofrece los partidos de clasificación para el Mundial del 2010 de la selección española y la Premier League inglesa.
Otra de sus apuestas fuertes es el Mundial de Motociclismo, en las tres categorías que emite en exclusiva. Comparte con otras cadenas deportivas los Masters Series de tenis y dos de las grandes competiciones del circuito, salvo el Open de Estados Unidos y Wimbledon. Completan su oferta las ligas domésticas y europeas de deportes como el baloncesto y balonmano.