El triunfo del acento hispano

Tatiana López

TELEVISIÓN

El cómico George López se convierte en el primer latino que logra presentar un programa nocturno en la televisión norteamericana

05 dic 2009 . Actualizado a las 14:42 h.

Hasta ahora tan solo tres cosas caracterizaban a los late night o shows nocturnos en EE.?UU.: su emisión era casi siempre después de las diez de la noche, debían tener un invitado estrella y su presentador era un hombre blanco. Hasta ahora. Y es que esta tradición se rompió hace unas semanas con el estreno de López Tonight , un espectáculo presentado por el famoso cómico latino George López y emitido en la cadena TBS.

El programa, que sigue el esquema básico de los late night , es decir un monólogo de presentación seguido de varias entrevistas, se estrenó hace unas semanas con invitados de la talla de Jessica Alba, Ellen Degeneres y Sandra Bullock, amiga personal del presentador y productora del espacio que el actor mantuvo durante seis años en la cadena ABC. El Show de George López fue ideado por la actriz en respuesta a la falta de programas para la comunidad latina estadounidense y se convirtió en la primera comedia familiar en una cadena nacional protagonizada por actores hispanos. Sin embargo, no era ni mucho menos la primera vez que López, un hombre que siempre ha defendido su orgullo de chicano, conseguía romper barreras en el negocio de la comunicación. 

Historia de un sueño

Nacido en la localidad californiana de La Misión y de padres mexicanos, López fue criado por sus abuelos maternos después de que sus progenitores lo abandonaran a la temprana edad de 10 años. Cuidado por dos personas mayores en uno de los peores barrios de Los Ángeles, estas experiencias le sirvieron más tarde a López para labrarse una carrera como cómico, especialmente con sus monólogos sobre la comunidad latina en EE.??UU. y todos los tópicos que la rodean. 

Este humor honesto y falto de complejos consagraron al actor a triunfar primero en  la radio, donde en 1999 se convirtió en el primer hispano en presentar un Magacine en horario de máxima audiencia y en una cadena de habla inglesa. Tras su paso por la televisión y tras conseguir ganarse a una audiencia de once millones de espectadores, ciertos problemas de salud -López sufre una malformación congénita que afecta a sus riñones- alejaban al actor de la esfera pública por algunos años.

Este silencio era roto, no obstante, el pasado mes de noviembre cuando la cadena TBS anunciaba el estreno de López Tonight un programa que, de momento, no ha parecido cautivar ni a los críticos ni a la audiencia. 

Con tan solo 1,5 millones de espectadores en su segunda semana de emisión, y en comparación con las casi siete millones que poseen históricos como David Letterman, la fórmula de adaptar el sentido del humor hispano para un público general no parece gustar tampoco a los medios quienes acusan al cómico de «falto de inspiración» .

Y eso que López ha recurrido a casi todo para llamar la atención. Desde transformar a Sandra Bullock en una chola -nombre que reciben las pandilleras latinas-, hasta someter a Jessica Alba a un examen de ADN.

Lo único que le queda por hacer es presentar en español, a ver si la fórmula resulta y su triunfo es total.