El 76% de los estrenos televisivos de la temporada no lograron el éxito

Manuel Costoya
Manuel Costoya REDACCIÓN/LA VOZ.

TELEVISIÓN

Los infantiles siguen siendo los que registran mejor audiencia entre los canales temáticos

19 jul 2010 . Actualizado a las 10:33 h.

Lograr el éxito televisivo sigue siendo estadísticamente muy difícil de conseguir. Ya en el verano, llega el momento de hacer el balance de una temporada que concluye. En el 2009-2010, los seis principales canales nacionales estrenaron 131 programas, un dato facilitado por Corporación Multimedia en el que no se incluyen las series de animación, bloques de programación estables, eventos especiales ni las películas para televisión. De ellas, solo 31 lograron el éxito, si este se mide teniendo en cuenta la cuota de pantalla media como referencia, lo que significa que tres de cada cuatro estrenos están llamados al fracaso.

Los formatos de entretenimiento, como magacines, humor realitys y concursos son los que concentran una buena parte de los intentos fallidos de los programadores. No ha sido un buen año para Cuatro, cadena que concentra un mayor número de fracasos, ni para algunos comunicadores de gran prestigio y profesionalidad, como Jesús Vázquez o Luján Argüelles, que estrenó nuevo concurso en Cuatro.

El cambio en el modelo de financiación de RTVE y sobre todo el fin de la publicidad se ha notado en la cadena pública en el capítulo de estrenos. Han sido pocos, pero le han ido, hasta ahora, bien. Su serie Gran reserva , que sustituyó en la programación a la ya consolidada Á guila roja , con audiencias millonarias, se ha convertido en la revelación del 2009-2010.

La televisión ha cambiado sustancialmente en apenas un año. Se ha producido el apagón analógico, han aparecido nuevos canales en TDT, la audiencia continúa su progresivo proceso de fragmentación, pero nada cambia respecto al fútbol. Este deporte sigue siendo el preferido por los espectadores. La selección y sus partidos en el Mundial ocupan los primeros puestos del ránking con una media de diez millones de espectadores, a distancia incluso de compromisos ligueros de primer nivel. La fórmula 1 sigue manteniéndose y otros deportes como el Eurobasket o la final de Roland Garros están cerca de los cinco millones de seguidores.

La temporada se cierra con La Primera como el canal más visto (16,5%), que ha liderado todos los meses salvo el pasado de junio, donde Telecinco logró superarla. Antena 3 y las cadena autonómicas concentran las mayores caídas, al igual que Cuatro.

Entre los canales nacionales temáticos que emiten en TDT siguen dominando los infantiles con Clan TV a la cabeza con un 4% de seguimiento medio.