Angelina Jolie, supermodelo en «Gia»

Miguel Anxo Fernández

TELEVISIÓN

18 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Para Angelina Jolie su recreación de la considerada primera supermodelo de la historia, Gia Marie Carangi (1960-1988) en el telefilme Gia (producido por la prestigiosa HBO), representó su salto a la fama y a papeles protagonistas. Hasta ese momento había participado en breves papeles a excepción del telefilme George Wallace (John Frankenheimer, 1998) por el que recibió el Globo de Oro a la mejor secundaria femenina. Ese mismo año grabaría Gia a las órdenes de Michael Cristofer que le representaría en la edición siguiente, el Globo de Oro a la mejor protagonista. Pasaba de ser la hija del actor John Voight ( Cowboy de medianoche ), con el que mantuvo pésimas relaciones hasta no hace mucho, para reivindicarse como actriz, más tarde ya confirmada como una de las estrellas mejor pagadas de Hollywood.

No era fácil para Angelina encarnar a la singular Gia por toda la carga transgresora que arrastró la joven modelo, de gran belleza y codiciada por Vogue y Cosmopolitan, entre otras (aparte de ser la preferida de Giorgio Armani durante su mejor etapa), que acabó falleciendo a causa del sida con tan solo 28 años, convertida en piltrafa humana a causa de sus excesos con las drogas y su descontrolada vida.

Su bisexualidad también provocó polémica. La elección de Angelina Jolie no fue casual. No solo tenía una edad semejante a la de Gia, lucía además un físico y una belleza que la convertía en candidata ideal para resultar convincente, incluso en su desinhibición, ya que la modelo no ponía ningún reparo a dejarse fotografiar desnuda.

Planteado como un biopic, Gia se centra en la etapa profesional de la supermodelo con sus inicios desde que abandona Philadelphia con apenas 17 años para viajar a Nueva York e iniciar una trayectoria exitosa que acabarían derivando a un descenso al infierno de la droga (sobre todo cocaína y heroína) en los ambientes de moda de los primeros ochenta, obligándola a numerosas curas de desintoxicación, bajo la atenta supervisión de su madre, que la acompañaría en su agonía en medio de una gran polémica. En su funeral, resultó llamativa la clamorosa ausencia de sus antiguos colegas.

Sobre un guión escrito por el propio director junto a Jay McInerney, tomando como base algunos de los libros sobre ella, además de testimonios y numerosas fuentes periodísticas y documentales, Gia luce un sólito reparto de secundarios que contribuyen a confirmar la calidad habitual de HBO, la misma que apadrina series como The Wire, Deadwood, Los Soprano o The Pacifi .

En el reparto, junto a la veterana Faye Dunaway, figura la también conocida Mercedes Ruehl, oscarizada en 1991 por El rey pescador, del director británico Terry Gilliam.