McDowell y Quaid toman la pantalla

Miguel Anxo Fernández

TELEVISIÓN

La cadena emite esta noche, a las 22.00, «Cena entre amigos», una gran historia de parejas

25 ago 2010 . Actualizado a las 03:20 h.

V Televisión propone a sus espectadores una forma agradable de despedir las vacaciones y prepararse para retomar la normalidad acompañados del mejor cine. A lo largo de esta semana que cierra agosto y de la primera de septiembre la cadena ofrecerá una selección de películas con mayúsculas. Tras El ocaso de una estrella , con Halle Berry al frente, y Falcone: un juez contra la mafia; esta noche, a partir de las 22.00 horas, toman la pantalla dos actores de primera categoría, Dennis Quaid y Andie McDowell, en el drama Cena entre amigos .

La película responde a la voluntad de servir un producto de calidad destinado al público adulto por la productora HBO. Buena prueba de ello es el director elegido, Norman Jewinson, clásico vivo del cine norteamericano (aunque nacido en Toronto en 1926). Nominado al Oscar en tres ocasiones por En el calor de la noche (1967), El violinista en el tejado (1971) y Hechizo de luna (1987), en su filmografía sobresalen títulos como El rey del juego (1965), El caso de Thomas Crown (1968) y Jesucristo Superstar (1973), entre muchos otros trabajos.

Además, para la fotografía contó con Roger Deakins, colaborador habitual de los hermanos Coen, y para la banda sonora con Dave Grusin, ganador del Oscar por Un lugar llamado Milagro , dirigida por Robert Redford en 1988, aparte de estar nominado en numerosas ocasiones y de haber ganado varios Grammy a lo largo de su carrera. Para Cena entre amigos , Jewinson jugó sobre seguro adaptando la novela premio Pulitzer de Donald Margulies en el año 2000, con la ventaja de que el propio autor se ocupó del guión. La película propone reflexionar sobre las relaciones de pareja a partir de acercarse a dos de ellas, además amigas.

La idea central es mostrar como cuatro conceptos diferentes de la vida pactan para compartir dos proyectos en común. Cuando creían haber logrado la excelencia en sus relaciones, una de ellas entra en crisis y eso acabará provocando que la pareja amiga comience a replantearse su vida en común.

Los diálogos mandan

Con una estructura narrativa en la que resulta fundamental el diseño de personajes sostenidos sobre diálogos de gran calidad, Cena entre amigos es también un desafío para Jewinson, al centrar la trama sobre todo en el transcurso de una cena en donde escalonadamente se precipitarán los acontecimientos.

Si bien para tirar del reparto se recurre a los por entonces ya populares Dennis Quaid y Andie McDowell, son los actores Greg Kinnear y Toni Collette quienes se llevan los mejores registros. El guión insiste en el proceso que una pareja inicia cuando al entusiasmo inicial le sucede el desgaste emocional y con su llegada los reproches mutuos, sin descartar la propia visión del mundo que cada individuo tiene al margen del contrato coyuntural de un proyecto en común.