Eurovisión pierde seguidores, pero se mantiene líder de audiencia

Manuel Costoya
Manuel Costoya REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

La gala en TVE registró un millón de espectadores menos que en el 2010

17 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La pasada gala de Eurovisión se movió entre los extremos, en términos de audiencia. El festival volvió a arrasar y fue, con diferencia, el programa más seguido el pasado sábado. Pero la estadística no lo deja en buen lugar y este certamen televisivo perdió un millón de espectadores respecto al 2010.

En términos absolutos, 4,7 millones de seguidores estuvieron pendientes de Eurovisión en el tiempo total que se emitió el festival, en la franja que iba desde las 21.00 hasta pasada la medianoche del domingo. En total más de un 32% de seguimiento medio, un dato más que relevante en estos tiempos de audiencias fraccionadas.

Los audímetros se dispararon cuando comenzaron las votaciones, algo tradicional en este tipo de retransmisiones. La cifra se elevó hasta los casi seis millones de seguidores, rondando el 40% de share.

En Galicia, Eurovisión tampoco tuvo rival. El hecho de que Lucía Pérez fuese la primera gallega que representase a España se dejó notar en el seguimiento televisivo. En la comunidad, La Primera consiguió uno de sus mejores datos, ya que la gala fue seguida por uno de cada dos espectadores que veía la televisión en la franja horaria de la retransmisión. Casi 400.000 personas siguieron las evoluciones de Lucía Pérez en el escenario y unas votaciones que no dejaron a España en buen lugar.

El seguimiento cayó en el programa posterior presentado por Anne Igartiburu y dedicado a analizar los mejores momentos de la gala. Tuvo 1,4 millones de seguidores y un 17,4% de cuota de seguimiento.

El lado negativo de la noche está cuando se analiza la evolución en los últimos años. En el 2010, Daniel Diges captó un millón más de espectadores que Lucía Pérez en una gala seguida de media por 5,7 millones de espectadores. En cambio, la representante gallega despertó más expectación que Soraya en el 2009 (5,1 millones y 38,5%); D?Nach en el 2007 (28% y 3.373.000); Las Ketchup en el 2006 (38,9% y 4.892.000) y Son de Sol en el 2005 (35,5% y 4.712.000).

Los mejores registros en los últimos once años los logró Rosa en el 2002, con 12,7 millones de espectadores y un 80,4% de nivel de audiencia, en una de las retransmisiones más vistas de la historia de la televisión. También Chikilicuatre, en plena explosión del fenómeno friki en Eurovisión, superó los nueve millones. Se calcula que unos 120 millones de espectadores en toda Europa y Australia siguieron el certamen. Unos 14 millones lo hicieron en Alemania, mientras que 9,5 lo vieron en el Reino Unido, el doble que el año pasado.