La cadena pública emitirá en septiembre nuevos capítulos de la serie
06 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Hace ya un año, la serie Matalobos se despedía de la parrilla de TVG con una promesa de su protagonista, Carmelo Matalobos. El capo amenazaba desde la cárcel con volver a las andadas... y parece que va a cumplir su promesa, ya que la cadena autonómica estrenará el próximo mes de septiembre nuevos capítulos de la ficción producida por Voz Audiovisual.
En la nueva temporada, dona Carme tendrá que apañárselas para vivir prácticamente en la miseria y con su hijo Carmelo entre rejas. Su benjamín, Marcos, ejecutado de un tiro en la cabeza por su hermano mayor, tampoco hará compañía a la matriarca del clan. Pero la mujer deberá asumir esta pérdida, pues fue ella quien tomó la decisión.
La suerte de los Matalobos dio un giro inesperado en los últimos capítulos de la temporada pasada. Carmelo era puesto en libertad tras un duro juicio, en el que ni el trabajo de Olaia Mosteiro ni la tenacidad de la Guardia Civil lograban una condena para el narcotraficante. Pero dos capítulos más tarde, el propio capo servía su condena en bandeja a la jueza, al dar una brutal paliza a su mujer. Parece que solo le queda a dona Carme su hija Claudia, aunque casada con un hombre al que la anciana detesta.
Por otro lado, algunos personajes de la serie han pasado a mejor vida. Es el caso de Sara Campos, la joven abogada que acababa de retomar una relación amorosa con Marcos Matalobos. Estar en el lugar equivocado y en un momento inoportuno le ha costado la vida a la letrada, muerta también a manos de Carmelo. Tampoco quedan en Sardiñeira más clanes familiares dispuestos a continuar con el negocio más rentable de la localidad. Atrás quedaron los tiempos de consorcios y alianzas con los Bardanca o los Malpica... todos ellos han caído bajo el brazo ejecutor de los Matalobos. Solo uno, Mateo Veloso, consiguió escapar a la matanza ordenada en su día por Carmelo.
Los Veloso y los Viaño han unido su sangre en la que promete ser la nueva estirpe reinante en Sardiñeira. La pareja, como se pudo ver en la última secuencia de la temporada, con el paso de los años ha tenido hasta un hijo, que lleva el nombre del malogrado Sindo. Nadie se atreve a vaticinar qué pasará en la nueva temporada en Sardiñeira. Carmelo ha jurado venganza, y el reinado de Vanesa y Mateo podría estar en peligro. Y eso sin contar con el clan de los colombianos, que aunque no hagan mucho ruido... siguen estando ahí.
Reconocimientos
Matalobos llegó a TVG en abril del 2009 y cosechó un gran éxito de audiencia con la primera temporada, pero su verdadero despegue llegó en el 2010, cuando desbancó a todas las series del canal autonómico, para ser la favorita de los gallegos. La ficción se impuso a toda la oferta de los canales nacionales. Su récord de audiencia lo consiguió el 20 de abril del 2009, con un 31,4 % de seguimiento y 302.000 espectadores de media. Matalobos ya cuenta con cinco premios de la Academia Galega do Audiovisual, entre ellos, a la mejor serie del 2009 y del 2010.