Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El malvado Hernán Mejías

miguel anxo fernández

TELEVISIÓN

El pontevedrés Francis Lorenzo da vida al malvado comisario de «Águila Roja».

28 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Es de Pontevedra y va camino de los 51 años con el éxito sonriéndole gracias a su malvado comisario Hernán Mejías en Águila Roja, que está ya en su cuarta temporada en La Primera con una media de 5 millones de espectadores, que es mucho para estos tiempos de audiencias fragmentadas y saturación de canales.

Obviamente, la serie de Globomedia ambientada en el siglo XVII español no pretende hacer historia con mayúscula (sus anacronismos llegan a ser clamorosos), sino adscribirse al género de aventuras. Y ahí funciona bien, con personajes arquetipos, como el que le tocó en gracia a Francis Lorenzo, actor que ya venía de otras teleseries, sobre todo de Médico de familia (1995-1996, Telecinco) y de Compañeros (1988-2002, Antena 3), que lo convirtieron en popular.

Formado como profesor de EGB y después licenciado en Psicología por la USC, cuenta que sus padres no le permitieron formarse en arte dramático hasta haber concluido sus estudios. Lo haría en el Centro Dramático Galego y en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid. Se estrenó ante las cámaras en un pequeño papel para Las cosas del querer (Chávarri, 1989) y, a partir de ahí, se sucederían regulares apariciones en el cine (secundarias en su mayoría) a las órdenes de Cuerda, García Sánchez, Urbizu, Aranda, Suárez, Gutiérrez Aragón, de nuevo con Chávarri y alguno más, compatibilizándolo con mucha ficción televisiva e incluyendo alguna experiencia fracasada en Antena 3 como presentador. Casado, dos mellizos, Lorenzo es ahora el odiado Hernán Mejías, personaje agradecido que le está reportando los primeros reconocimientos a una carrera que ya supera las dos décadas.