Telecinco emitirá próximamente la serie basada en el libro de José Aguilar, autor de la biografía.E
21 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El ferrolano José Aguilar es autor de Volver a verte, la biografía de Rocío Dúrcal. En este libro se ha basado el biopic que próximamente emitirá Telecinco. El nacimiento de sus tres hijos, su carrera musical en México y su lucha final contra el cáncer son algunos de los episodios de su vida que aparecerán reflejados en esta miniserie, que ha sido supervisada por este autor gallego afincado en Madrid, que ya ha escrito varios libros sobre actrices de la transición.
-¿En qué medida ha participado en la serie?
-Está inspirada en mi biografía y he sido también asesor de esta producción. La gente se va a sentir identificada, porque se ha logrado mostrar toda su trayectoria hasta el final, toda su lucha, su estrellato, el no haber perdido nunca su capacidad para tener los pies en la tierra.
-¿Cómo ha sido el proceso de adaptación del libro a la pantalla?
-Ha sido un proceso largo y estoy contento con el resultado. Los actores han hecho un trabajo impresionante, en especial Josep Linus, que borda su papel como Junior. Norma Ruiz también hizo un gran trabajo, lo que ocurre es que la figura de Rocío Dúrcal es inimitable. A diferencia de otros biopics, aquí se ha utilizado a una sola actriz para interpretar las distintas etapas de la protagonista y eso es muy complicado por las exigencias de la caracterización física. Pero lo que importa es lo que se evoca y la gente no dejará de emocionarse porque se ha logrado transmitir su gran humanidad.
-¿Qué le sorprendió de ella?
-La conocí en Luar hace muchos años y me impactó su calidad humana. Nunca me negó un reportaje o una entrevista. Así como en su etapa inicial sí tuvo éxito en España como niña prodigio, en los últimos años estaba más valorada en América Latina o incluso Estados Unidos que en España, porque aquí lo nuestro lo valoramos menos.
-También tuvo más repercusión como cantante que como actriz.
-Sí, pero es injusto, porque fue actriz durante veinte años. Desde Canción de juventud, que hizo a los quince años, mostró grandes dotes dramáticas. Hizo teatro con Adolfo Marsillach y como actriz de comedia estaba muy valorada. Pero su matrimonio con Junior la abocó a la canción y la oportunidad de grabar rancheras en México tuvo tanto éxito que no le quedó otra opción que ser cantante.
-¿Fue el suyo un caso claro de Pigmalión?
-Sí. Luis Sanz la hizo a imagen de una estrella americana de los años treinta. Igual que para Marisol sirvió de modelo Shirley Temple, ella siguió el estilo de Deanna Durbin. Era la novia de la juventud. A diferencia de Marisol, que llevó peor la popularidad, Rocío era más vocacional, le gustaba el escenario, los focos... Pero en el fondo ella no era más que una chica de Cuatro Caminos que había tenido suerte, que no cometió los errores habituales del niño prodigio y supo continuar una carrera.
-¿Qué le parece la moda actual de los «biopics» televisivos?
-Me parece bien siempre que tenga rigor. Siempre hay una gran parte de ficción, aunque en ese caso lo que intenté es ser fiel a su forma de actuar. Si se es fiel al personaje está bien, porque a la gente le gusta mucho recordar a sus ídolos.
josé aguilar autor de la biografía de rocío dúrcal