«Una serie de culto no tiene por qué funcionar en una generalista»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

El director coruñés rueda para Antena 3 el «spin off» de «Hispania»

26 mar 2012 . Actualizado a las 20:56 h.

Galba, un hombre poderoso de Roma y apoyado por los senadores más importantes, recibe el encargo de acabar con la resistencia de Numancia. Así arranca Imperium, una nueva serie de seis capítulos de Antena 3 y spin-off de la exitosa Hispania, producidas ambas por la gallega Bambú Producciones. Desde hace dos semanas, dirige el rodaje el coruñés Carlos Sedes, que ya ha estado también al frente de otras ficciones de éxito como Gran reserva, Gran hotel y ha intervenido en la serie de Televisión de Galicia Padre Casares.

-¿Cómo será «Imperium»?

-Vamos a intentar contar una historia de mafia en el siglo II antes de Cristo, en la época de la República de Roma. Imperium en origen quería decir el derecho que tenían a dar la vida o la muerte a alguien. Los protagonistas serán los personajes de Galba y Quinto, interpretados por Lluís Homar y Pepe Sancho. Rodaremos en los estudios Cinecittà, en Roma.

-El listón está muy alto después de «Hispania». ¿No le impone?

-Sin que esto pueda sonar prepotente, la serie va a ser incluso superior. Viendo lo que estamos rodando, está siendo un trabajo muy bueno y las expectativas son incluso mejorar la anterior y no solo desde el punto de vista técnico. La historia es más potente y estamos encantados.

-Existe una tendencia a hacer series de época que tiene gran aceptación entre el público, aunque a veces se las critica por su rigor histórico...

-Las producciones audiovisuales son eso, producciones, y representan épocas determinadas, pero eso no quiere decir que aquellas épocas fuesen exactamente así. Las ciudades eran muy duras y la gente no hablaba como en el cine. Una serie de calidad como Roma ofrece una manera de interpretar muy británica, nada que ver con lo que fue la época original. Nuestras producciones son para entretener. Tenemos asesores e investigadores, pero tomamos unos personajes como referencia y, a partir de ahí, creamos.

-¿Vive la ficción en televisión su época dorada?

-Desde que empezó, la ficción en televisión ha respondido bien y ahora atraviesa un momento muy dulce. En Estados Unidos, las series están incluso por encima del cine, pero aquí es distinto y actualmente no es así.

-Pero ahora las series se convierten en productos de culto.

-Ese es un dato engañoso. Que una serie de culto se siga mucho a través del cable y venda muchos DVD no quiere decir que vaya a funcionar y tener mucha audiencia en el prime time de una cadena generalista.

-¿En qué grupo preferiría que se inscribiera su serie?

-En España, a día de hoy, me quedo con una serie de cadena generalista, aunque eso implique mucho trabajo e industria.

-«Padre Casares», en la que usted participó, sigue triunfando entre la audiencia y desbanca a producciones que arrasan en el resto de España. ¿A qué atribuye este éxito?

-Es un producto muy gallego y muy nuestro y la gente se relaciona rápido con él. Los productos de TVG siguen funcionando muy bien y eso beneficia mucho al audiovisual gallego.

-Cada vez hay más ejemplos como el suyo, de profesionales del audiovisual gallego que triunfan fuera. ¿Dónde está la clave?

-Recuerdo que cuando empezamos con Mareas vivas tuvimos que ir aprendiendo muchas cosas a todos los niveles y muy rápido. Aprendimos de cine, de televisión, de centros de formación... Actualmente la clave es hacer bien las cosas.