«Matalobos» fue por última vez líder de audiencia en su despedida
17 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Carmelo Matalobos cruzó el martes la frontera y huyó para siempre de su pasado. Con él, se marcha de la parrilla de Televisión de Galicia su serie más transgresora, la producción que rompió moldes y que huyó del habitual costumbrismo que impera en las series nacionales.
«Merci beaucoup, mon ami, bon voyage», sentenció en su frase final el narcotraficante convertido en blanqueador de dinero después de bajarse de un camión que lo llevó, de incógnito y tras fingir su propia muerte, hacia un nuevo país y una nueva vida lejos de Sardiñeira, consciente de que ya no le quedaba nadie en quien confiar.
Con Carmelo se marcha un personaje que ha marcado un antes y un después en el audiovisual gallego. Con Matalobos, se va la serie de Voz Audiovisual que mantuvo a los espectadores gallegos atrapados durante casi cuatro años y cinco temporadas a un thriller trepidante que se caracterizó por ser un género puro, que carecía de un personaje o una trama de carácter más cómico para hacer contrapeso entre tanta crudeza.
Según aseguraba Luís Iglesia, el actor que ha construido al líder del clan como un personaje atractivo a pesar de su fría crueldad, la clave del éxito de la serie ha sido el hecho de ser «unha fi cción non amable, que reflicte unha realidade e amosa a parte oculta do negocio da droga». Como afirmaba María Mera en el arranque de la última temporada, su virtud estuvo en la suma de la calidad «dos guións, do elenco profesional e do equipo en xeral».
La serie, ganadora de ocho Mestre Mateo y el premio Circom a la mejor ficción europea, se convirtió desde sus inicios en el gran éxito de las noches de los martes en TVG. En su episodio final volvió a ser, ya por última vez, líder de audiencia. Después de haber logrado, en sus cuatro años de historia, desbancar a rivales como House, Gran Hermano, Gran Hotel o Españoles por el mundo, esta vez volvió a lograrlo con Familia, la nueva serie de Telecinco que sí fue líder en el resto de España pero que en Galicia quedó segunda.
El desenlace fue seguido por 172.000 espectadores de media, lo que se traduce en un 16,2 % de cuota de pantalla. Todos ellos pudieron ver cómo el horrible crimen cometido por el alcalde Garrido con su propia hija quedaba por fin al descubierto y cómo su intento por vender a Carmelo Matalobos fue resuelto a tiros a las puertas del juzgado. También comprobaron que Vanesa Viaño logró salvar su pellejo gracias a un acuerdo con Lesta, un pacto que las convierte en las nuevas reinas del narcotráfico en Sardiñeira.
El perfil joven de gran parte de los seguidores de la serie se comprobó ayer en el amplio seguimiento del capítulo en las redes sociales, donde los comentarios con la etiqueta #matalobos llegó a ser tema del momento durante la emisión.