El cine, solo en televisión

Luís Pousa Rodríguez
luís pousa REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

La pequeña pantalla se convierte en la gran alternativa para el estreno de películas al margen de las imposiciones de la industria de Hollywood

20 dic 2013 . Actualizado a las 18:10 h.

El «solo en cines» con el que se anuncian todavía hoy las novedades de la cartelera ya es historia. Primero porque la Red ha disparado más allá de lo medible las descargas ilegales de películas, incluso antes de su estreno en las salas comerciales. Y, en segundo lugar, porque la introducción de decenas de canales que han aterrizado en nuestra vida de la mano de la TDT y las plataformas de pago han multiplicado por varios enteros la oferta cinéfila de la pequeña pantalla, que se ha convertido en la gran alternativa para el estreno de películas más allá de las imposiciones de la industria de Hollywood y de los circuitos de distribución convencionales. Los cortos, que apenas tienen ya presencia en las salas, largometrajes que en su día no llegaron a estrenarse y los títulos alternativos despreciados por las grandes corporaciones se han fugado a la pequeña pantalla.

antena 3 y fox

«Largo día de guardería», el corto de los Simpson que compite en los Óscar. Antena 3 (14.35 horas) y Fox (16 horas) estrenan hoy el cortometraje Largo día de guardería (Maggie Simpson in The Longest Daycare), una cinta protagonizada por la pequeña de la familia amarilla que aspira el próximo día 24 al Óscar al mejor cortometraje de animación, categoría en la que compite con otros cuatro títulos: Adam and Dog, Fresh Guacamole, Head Over Heels y Paperman. El filme, que dura cuatro minutos, solo se pudo ver en los cines como aperitivo al pase de Ice Age 4. Ahora llega con esta doble entrega en Antena 3 y Fox, donde podremos ver esta secuela del episodio Un tranvía llamado Marge, dirigida por David Silverman y con guion de James L. Brooks y del gurú Matt Groening.

HBO

«Behind the Candelabra», de Steven Soderbergh, primero en la pequeña pantalla. La nueva película de Steven Soderbergh se titula Behind the Candelabra. Es un biopic sobre el pianista Liberace protagonizado por los oscarizados Matt Damon y Michael Douglas. Aparentemente, una alineación con todas las bendiciones de la industria. Pero no tanto. La temática explícitamente gay ha causado que el filme encuentre serios problemas de distribución y ha tenido que buscar refugio en la televisión. Finalmente no se estrenará en las salas, sino en el canal HBO, lanzadera de series como The Wire o Los Soprano.

TCM

«Fear and Desire», la película proscrita del perfeccionista Stanley Kubrick. Stanley Kubrick fue sin duda uno de los grandes cineastas de la segunda mitad del siglo XX, pero llevó su afán perfeccionista a cotas casi paralizantes. Su autoexigencia le condujo, por ejemplo, a renegar de su ópera prima, Fear and Desire. Esta cinta de 1953, de la que solo se conservan tres copias, sobrevivió al deseo del propio realizador de reducirla a cenizas. Según cuenta la leyenda, el director se derrumbó cuando, durante uno de los primeros pases de la película en Nueva York, el público rompió a reír durante una escena que no se suponía cómica. El rechazo de Kubrick provocó, entre otras cosas, que Fear and Desire permaneciese inédita en España durante 60 años. Hasta el pasado 27 de enero, cuando el canal TCM fulminó el tabú.