El ente pagará 45 días a los 861 despedidos, pero no los readmitirá
10 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Cerrar o no cerrar Telemadrid. El desafío lanzado por el presidente de la comunidad autónoma, Ignacio González, cuando aseguró que echaría el candado al ente público autonómico en el caso de que una sentencia judicial desfavorable le obligase a readmitir a los 861 trabajadores despedidos en enero se topó ayer con la realidad del fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que declaró el ERE improcedente «por no ajustarse a derecho».
¿A quién da la razón la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid?
Ante la demanda colectiva presentada por el sindicato UGT en enero, y a la que se sumaron CC.OO. y CGT, alegando que el ERE era desproporcionado e implicaba el «desmantelamiento» del ente, el dictamen considera «no ajustado a derecho» el Expediente de Regulación de Empleo. Entiende que la empresa deberá elevar la cuantía de las indemnizaciones a 45 días por año trabajado para los 861 despedidos, aunque no obliga a readmitirlos. La reducción del presupuesto asignado al ente «no constituye una causa de extinción de despido colectivo para así eludir las consecuencias legales que de dicha decisión se derivan», estima el fallo.
¿Qué opinan las partes implicadas?
Ambas partes se mostraron ayer parcialmente satisfechas con el dictamen judicial. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, aclaró que el fallo conlleva mayores indemnizaciones que las otorgadas inicialmente, pero no implica la readmisión. El director general de Telemadrid se pronunció en la misma línea, y destacó que el tribunal considera viable el despido. Por su parte, la presidenta del comité de empresa de Telemadrid, Teresa García, señaló que la sentencia es «una victoria parcial» de los trabajadores porque les hubiera gustado que se hubiesen declarado nulos los despidos.
¿Qué futuro le espera a Telemadrid?
Ignacio González recalcó ayer que Telemadrid continuará funcionando al no tener que readmitir a los trabajadores. Expertos del sector audiovisual consideran que esta afirmación fue un órdago del presidente de la comunidad, que ahora tiene que hacer frente a varias opciones: «Puede hacer un nuevo plan de negocio una vez que se haya indemnizado a los trabajadores incursos en el ERE o puede readmitirlos y despedir de nuevo a un menor número de trabajadores, explica el especialista del sector Jorge del Corral.
¿Qué supone para las arcas públicas subir las indemnizaciones?
Según Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, pagar a los trabajadores 45 días por año en lugar de los 20 que les fueron abonados en un principio supondrá abonar a mayores unos 40 de millones de euros de los fondos públicos. «Es un enorme contratiempo para las arcas de la comunidad de Madrid y Telemadrid, lo cual me lleva a pensar que la única manera de que sobreviva la televisión pública en España es que tenga una financiación suficiente y sostenible, es decir, un canon. España es el único país de la Unión Europea que no lo tiene», explica Jorge del Corral. «El problema de Telemadrid es que cuesta mucho dinero, porque está sobredimensionada y no hay dinero para pagarla debido a la reducción presupuestaria y a los menores ingresos publicitarios -añade-. El canon es impopular, los políticos no quieren adoptarlo, pero es la única opción para la supervivencia de la televisión pública en España»
¿Qué pasos se darán a partir de ahora?
Empresa y trabajadores tienen ahora un plazo de cinco días (desde ayer) para estudiar si presentan o no un recurso al fallo del tribunal. Telemadrid valora afrontar el coste de las indemnizaciones añadidas, mientras que los trabajadores pidieron a Ignacio González que despida al equipo directivo del ente público y anunciaron que tienen previsto presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.