El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad pide a TVE que retire el programa «Entre Todos»
TELEVISIÓN
La asociación denuncia que el espacio televisivo proyecta una imagen que el ámbito de la discapacidad percibe como «hiriente y lesiva»
21 nov 2013 . Actualizado a las 00:28 h.El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha pedido a TVE retirar el programa Entre Todos porque, a su juicio, proyecta una imagen «ofensiva» contraria a estas personas y que el ámbito de la discapacidad percibe como «hirientes y lesivas».
Según informa el Cermi en un comunicado, «son muy numerosas las quejas recibidas» de espectadores con discapacidad que consideran «absolutamente inadecuado» el trato informativo que este programa dedica a las personas con discapacidad.
Y lo hacen, añade el Comité, «haciendo uso de los estereotipos más caducos y perpetuando la visión de la discapacidad desde ópticas hace mucho superadas, que asocian esta realidad a la caridad y a la beneficencia, cuando solo se puede abordar desde un exigente enfoque de derechos humanos».
Para el Cermi, el trato informativo es especialmente inadeucado cuando aborda «casos de niños y niñas con discapacidad en situación de necesidad», en los que, a su juicio, no se respeta la legislación vigente que protege la privacidad y el derecho a la intimidad y a la propia imagen de estos niños.
El Cermi ha anunciado que trasladará su petición a la comisión mixta de control parlamentaria de RTVE, a la Defensora del Pueblo, al Consejo Nacional de la Discapacidad, y que pondrá en conocimiento de la Fiscalía de Menores los contenidos relativos a niños y niñas con discapacidad, para que actúe contra los responsables de la emisión, si fuera oportuno.
Esta última polémica se suma a las que el programa ya suma desde el primer día de su emisión, cuando Canal Sur denunciaba a TVE de plagio o a la última y más sonada en la que un estudiante de trabajo social llamó en directo para afirmar que el espacio «fomenta la caridad».