Los canales obligados a cesar su emisión se despidieron anoche discretamente, sin escándalos ni dramas, manteniendo su habitual programación con algún que otro guiño emotivo al espectador
07 may 2014 . Actualizado a las 00:17 h.La mano abierta que hace cuatro años, aprovechando la transición de la televisión analógica a la digital, repartió generosamente canales de televisión a diestro y siniestro se cerró de golpe anoche haciendo desaparecer nueve cadenas: Xplora, Nitro y La Sexta3, del grupo Atresmedia; La Siete y Nueve, de Mediaset; Interconomía, MTV, AXN y Teletienda. A medianoche, los canales condenados se fundieron a negro, desalojaron las frecuencias que el anterior Gobierno concedió sin concurso público alguno y cesaron su emisión discretamente. Respetó cada cadena su particular naturaleza y sin modificar su programación -al menos, no bruscamente- le dijo adiós al espectador sin espectáculos ni dramas, aprovechando sus últimos minutos de vida para lanzar un mensaje de ilusión y reconducirle hacia al resto de canales de cada grupo con el objetivo de llenar el vacío que dejan con su cese.
LaSexta 3 ha querido despedirse con el gran clásico Cinema Paradiso, la elección que más removió las entrañas de los telespectadores. Previamente, la cadena especializada en cine había programado otros títulos como Solo ante el peligro, Qué bello es vivir, Algo salvaje o El Álamo.
Johnny Guitar puso el punto final a la emisión de Nitro, que a lo largo del día ofreció una propuesta de series como Ley y orden, Bones o Walker Texas Ranger. Empeños a lo bestia cerró a las 00.00 horas la programación de Xplora, tras haber emitido antes otros espacios como Cazadores del pantano o Millonario anónimo.
Nueve apostó por reemisiones y repuso el programa Hay una cosa que te quiero decir, tras emitir episodios varios de Hospital Central, Agitación + IVA o el espacio Mujeres, Hombres y viceversa. En La Siete, la película No quiero recordar supuso la despedida oficial, tras una emisión que incluyó series como Rosalinda, Destilando amor, Porque el amor manda o La madrastra.
En el caso de Net TV (Vocento), los espacios de teletienda ocuparon las últimas horas de Intereconomía y MTV, los canales damnificados por la sentencia. En cuanto a los de Unidad Editorial, al fundido a negro el pasado 30 de abril del espacio que ocupaba AXN se suma el canal de La Tienda en Casa, que sustituía a su vez a Marca TV.
Ruido de fondo
A pesar de acatar religiosamente la orden del Tribunal Supremo, los grupos que están detrás de los canales condenados a desaparecer, sobre todo Atresmedia y Mediaset, llevan meses dejando claro su disconformidad con la sentencia. Se van, pero quieren dejar claro que no lo hacen voluntariamente y que seguirán combatiendo contra la decisión del Gobierno. Además del revuelo generado por el polémico anuncio de Mediaset Entre todos las mataron -el grupo de Vasile, que considera un «atropello» el apagón, decidió lanzar un spot publicitario en el que «mataba» a dos de los miembros de la familia feliz que en sus anuncios representan a cada uno de sus canales-, Atresmedia difundió cuatro emotivos anuncios -uno por cada canal y un cuarto general- y ha recurrido a rostros conocidos como Javier Cámara, Raúl Arévalo o Elvira Lindo para quejarse por el cierre.
Últimas audiencias
Los nueve canales obligados al cierre se apagaron por completo a las 00:00 horas de este martes, pero los telespectadores ya habían comenzado antes a buscar otras alternativas. Entre todos, registraron anoche un bajo 5,2% de cuota de pantalla, por debajo del 6,7% con que cerraron el mes de abril.
Las cadenas de Atresmedia (Nitro, Xplora y La Sexta 3) comenzaron la noche con mejor pie que las de Mediaset (La Siete y Nueve). Nitro consiguió enganchar a un 1,5 % y La Sexta 3, con su apuesta por Cinema Paradiso, se hizo con un 1,2%. Xplora fue la gran «triunfadora» de las agonizantes cadenas, reuniendo un 1,4% de share. Mediaset registró cibras más discretas: Nueve solo alcanzó al 0,6% y La Siete tuvo que conformarse con un 0,5%.