El rodaje de «Juego de tronos» dejará 100 millones en Andalucía

Raúl Romar García
R. Romar REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Osuna se suma como nuevo escenario y aún se buscan otras localizaciones

03 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Sitúese en la ficción, en el reino de Dorne, donde la Casa Martell asienta sus dominios y el príncipe Doran se pasea por los Jardines del Agua mientras otros personajes que aún quedan por descubrir se asientan en la capital, en la Lanza del Sol. Son escenarios que a los seguidores de Juego de tronos les resultarán muy familiares en la quinta temporada de una serie que, más que un acontecimiento televisivo, se ha convertido en un fenómeno social que también puede contribuir a relanzar la marca de Andalucía y de España en general. Ahora sitúese en la realidad: los Jardines del Agua serán los Alcáceres de Sevilla, mientras que Osuna, una localidad cercana a la capital hispalense, podría convertirse en Lanza del Sol.

Osuna es la nueva localización para el rodaje de la producción que se ha confirmado ayer, pero HBO aún podría escoger otros escenarios andaluces más para representar a Nido de Buitres, Rocagris o Piedrafresca, otros de los enclaves situados en el semiárido y ficticio reino de Dorne.

De hecho, el presidente de la Andalucía Film Comission, Carlos Rosado, explicó ayer que aunque la productora HBN haya elegido los Alcáceres de Sevilla y a Osuna «no quita que en el curso del proceso haya otras localizaciones». «El rodaje de Juego de tronos -destacó- sitúa a España en el mapa de los grandes países que acogen producciones internacionales». Pero no solo eso, sino que la elección de Andalucía supondrá una importante fuente de ingresos ante la que ya se están frotando las manos las autoridades andaluzas.

Como Irlanda

«La repercusión económica podría superar los cien millones de euros, ya que consideramos que su influencia en Andalucía sería similar a la que está teniendo lugar en Irlanda», subrayó Carlos Rosado. En principio, el rodaje podría generar por sí solo la creación de más de 4.000 empleos durante las tres semanas en las que el equipo se desplazará a tierras andaluzas para realizar la filmación y los dos meses previos de preparación. Las cuentas son las siguientes: 150 contrataciones entre equipo de rodaje y actores extranjeros desplazados, 4.000 contrataciones de figurantes locales y cien trabajos para equipos locales de producción. El sector turístico también saldrá sensiblemente beneficiado. Un ejemplo es lo ocurrido es Dubrovnik (Croacia), el escenario de Desembarco del rey. Las pernoctaciones aumentaron un 29 % desde entonces.