La cadena Fox estrena hoy la cuarta temporada de «Homeland»

G. Novás REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Los creadores de la serie estadounidense tratan de relanzar la trama, cuya tensión había caído un poco tras el éxito rotundo de la primera entrega

09 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue una de las series más impactantes de los últimos años. Muchos críticos y televidentes sitúan su primera temporada a la altura de otras producciones ya míticas como Mad Men, Juego de Tronos o Breaking Bad, pero en las posteriores entregas hasta sus más acérrimos fans percibieron una caída en el interés de la trama. Ahora, la cadena norteamericana Showtime -creadora de la serie- trata de relanzarla en su cuarta campaña, de devolverla a su lugar de privilegio. El pasado domingo se estrenó en las pantallas de Estados Unidos y, solo cuatro días después, esta misma noche, en pleno prime time, a las 22.20 horas, regresa a los hogares españoles de la mano de Fox.

Tan en serio se han tomado el relanzamiento que, el próximo lunes, la compañía invita a los fans -en una promoción bajo el hastag #AhoraTeTocaATi, que implica a otras series de Fox en estreno como The Walking Dead, Sleepy Hollow o Marvel's Agents of SHIELD- a una espectacular cita en la madrileña plaza de Callao para jugar a convertirse en protagonistas por un instante de sus espacios favoritos, metiéndose directamente en una secuencia de la propia serie.

Alex Gansa, uno de los responsables de rodaje y desarrolladores de la serie, daba a The Hollywood Reporter algunas de las claves de la nueva temporada, en la que han introducido cambios en el ritmo de la historia -en la que pasan más cosas en menos tiempo, precisa-, añadido más incertidumbres a las muchas ya existentes e incrementado la carga emocional de los personajes y de las relaciones que se establecen entre ellos.

Precisamente, en este último aspecto se halla el meollo del comienzo de la cuarta campaña, en la que la trama sigue los pasos de la agente Carrie Mathison (encarnada por Claire Danes) en su viaje a su nuevo destino profesional, Islamabad (Pakistán), donde entra en contacto con el responsable de la CIA de la región (Sandy Bachman, interpretado por Corey Stroll, al que ficharon tras su exhibición en la serie House of Cards). La situación de extrema tensión y la depresión posparto pondrán en la cuerda floja a Carrie, que protagonizará uno de los momentos más polémicos de la serie.

Saul se pasa al sector privado

Mientras, Saul Berenson (encarnado por el actor Mandy Patinkin y antiguo valedor de la agente Carrie Mathison) abandonó la agencia de inteligencia estadounidense y ahora trabaja para una compañía privada de seguridad. También continúan en la serie el agente Peter Quinn (Rupert Friend) y la analista Fara Sherazi (Nazanin Bonladi), que ganará peso en la historia.

Entre las nuevas incorporaciones que presenta Homeland -que está basada en la producción israelí Hatufim (Secuestrados), creada por el guionista, escritor y realizador Gideon Raff- para esta cuarta entrega, están Raza Jaffrey (que da vida a un teniente coronel de la CIA en Pakistán), Suraj Sharma (que interpreta a un estudiante de medicina en Islamabad) o Laila Robins (embajadora estadounidense).