Fallece Tony Verna, el inventor de la «repetición de la jugada»

La Voz

TELEVISIÓN

Tony Verna H

En el momento de utilizar por primera vez el método, tuvo que explicar a la audiencia que el equipo no había marcado de nuevo

20 ene 2015 . Actualizado a las 15:17 h.

Tony Verna, el hombre que inventó la «repetición de la jugada», ha muerto a los 81 años de edad, según informa el Telegraph. Aunque el recurso se ha hecho tan habitual en las retransmisiones deportivas en televisión que parece que siempre estuvo ahí, en realidad, la repetición al instante se usó por primera vez el 7 de diciembre de 1963. En ese momento, Verna se sacó de la manga un método que utilizó en un partido de fútbol americano en Philadelphia entre los equipos del Ejército de Tierra y la Marina estadounidenses. «No hay muchas cosas que se puedan hacer en la vida que cambien por completo lo que ha sucedido antes», decía el propio Verna, que aseguró que con esta técnica quería «mostrar lo que había pasado y que eso fuera en ese mismo instante, sin tener que esperar hasta el descanso».

La repetición de uno de los tantos del partido, concretamente el touchdown del quarterback Rollie Stichweh, era un concepto tan novedoso en aquel entonces que el propio Verna tuvo que advertir a los espectadores: «¡No estamos en directo, damas y caballeros, el Ejército de Tierra no ha marcado de nuevo!».

Durante su exitosa carrera en televisión, Verna también ejerció labores de productor y director ejecutivo para el concierto Live Aid en 1985, un evento al que se refirió en el 2004: «Coordiné a unos 80 directores de todo el mundo, en un maratón de 16 horas de actuaciones musicales de primera categoría en Londres y Philadelphia, con el objetivo de mitigar los efectos del hambre».

Un espectáculo del que estuvo enormemente orgulloso, como también lo estuvo de otros trabajos, como la dirección de cinco Super Bowls, las Olimpiadas e incluso la oración por la paz del papa Juan Pablo II, un evento extremadamente complejo que requirió más de 100 cámaras de televisión.

Anthony F. Verna nació en Philadelphia el 26 de noviembre de 1933 y, a pesar de su larga y dilatada carrera, ha conseguido pasar a los anales de la historia televisiva por la invención de la repetición de la jugada, un método revolucionario que cambió el medio y su propia vida.

Verna falleció en su casa del Palm Desert después de una dura batalla contra la leucemia linfoide aguda. Sobre su vida, ha escrito cinco libros; entre ellos, Instant Replay: The Day That Changed Sports Forever («La repetición de la jugada: el día que los deportes cambiaron para siempre»).