Industria asegura que la adaptación de antenas alcanzará el 98 %
27 mar 2015 . Actualizado a las 12:00 h.En la madrugada del lunes 30 al martes 31, se efectuará el apagado de las frecuencias de aquellos canales que están emitiendo en doble frecuencia: la vieja, que es la que utilizaban antes del pasado mes de octubre, y la nueva, la que utilizan desde entonces y que a partir del 1 de abril quedará como definitiva. Los canales autonómicos V Televisión, TVG y TVG2 están entre ellos en las áreas que dependen de Meda y Ares, donde las viejas frecuencias desaparecerán.
A partir de ese momento, aquellas personas que estén sintonizando los canales a través de las frecuencias antiguas podrían perder algunas señales, algo que variará en función de la zona. En caso de que esto suceda, será preciso resintonizar el televisor desde el mando a distancia para localizar las nuevas sintonías. Solo aquellos edificios comunitarios que no hayan realizado la adaptación de la antena colectiva perderán de forma definitiva algunos canales, que solo podrán recuperar contratando a un antenista para actualizar su receptor y, posteriormente, resintonizando sus televisores.
Según las últimas estimaciones del ministerio de Industria, la reantenización de edificios para adaptarse al dividendo digital habrá alcanzado el próximo martes algo más del 98 %, según los datos estimativos que le ha facilitado la Asociación de Antenistas de España.
«Para el porcentaje restante que no lo esté, ninguno se va a ir a negro, la mayor parte de canales podrán verlos, pero para ver el 100 % tendrán que reantenizar», según señaló el ministro de Industria, José Manuel Soria.
El día 31 concluye la prórroga de tres meses que el Gobierno concedió para facilitar el proceso de adaptación, dado que en la fecha prevista para el apagón, el pasado 31 de diciembre, menos de la mitad de los hogares habían adaptado sus antenas. El ministro Soria descartó la posibilidad de hacer una nueva prórroga a pesar de que la adaptación no ha llegado todavía al total de la población.
«No es posible ninguna prorroga más porque ya se va con retraso. El plazo era el 1 de enero del 2014. Se prorrogó un año más a 1 de enero del 2015, y además se dio una prórroga (de tres meses) para reantenizar. Supone un retraso en el desarrollo de la tecnología 4 G, que resta competitividad en el desarrollo de la tecnológico», afirmó el responsable de Industria el pasado martes en el Congreso.
Soria recordó también que los 180 millones de ayudas para la reantenización de la TDT puestos a disposición del Gobierno se podrán seguir recibiendo hasta el próximo 30 de junio.
Pequeñas comunidades de propietarios sin administrador de fincas, edificios de viviendas destinados principalmente a segunda residencia o edificios con diferentes problemas internos componen el mayor grupo de los edificios que faltan por adaptar, según señalaron los antenistas a Europa Press. La Asociación de Usuarios de la Comunicación añadió que también restan las comunidades «con vecinos menos informados o con más dificultades económicas».