Juego de Tronos se pasea por Europa en la quinta temporada

La Voz ALICIA GARCÍA DE FRANCISCO / EFE

TELEVISIÓN

-

De Sevilla a Belfast, pasando por Córdoba o Islandia, el rodaje de la nueva entrega de la serie de HBO que se estrena el domingo 12 de abril ha recorrido el continente generando expectación

11 abr 2015 . Actualizado a las 17:14 h.

Juego de Tronos estrena quinta temporada (no te sientes a verla sin leer antes esto). De Sevilla a Belfast, pasando por Córdoba o Islandia, el rodaje de la nueva entrega de la serie de HBO se ha paseado por media Europa y se ha encontrado con mucha expectación pero también con problemas, como el veto de la iglesia católica de Croacia a grabar un desnudo en Dubrovnik.

Los nuevos capítulos comenzarán a ser emitidos el domingo 12 de abril por la noche en todo el mundo -en España a las 03:00 horas del lunes- y en ellos se podrán atisbar escenarios tan diferentes como el palacio Sponza de Dubrovnik, la plaza de toros de Osuna, el Alcázar de Sevilla o espectaculares paisajes islandeses y norirlandeses.

Múltiples localizaciones para situar la historia creada por George R.R. Martin y centrada en las aventuras de los Siete Reinos y en las luchas intestinas para controlar el Trono de Hierro.

En sus libros, Martin realiza descripciones muy detalladas de los escenarios en los que se desarrolla la acción y eso ha hecho que la producción del canal estadounidense HBO haya tenido que buscar con el mayor cuidado las localizaciones.

Mientras que las escenas de estudio se realizan en Belfast, la conocida como perla del Adriático, la bellísima ciudad croata de Dubrovnik, es uno de los marcos más habituales para esta producción ya que allí se recrea cada temporada la capital de los Siete Reinos, Desembarco del Rey, donde se encuentra el preciado Trono de Hierro.

Precisamente en Dubrovnik se produjo el principal incidente de la producción de esta nueva temporada al prohibir la iglesia católica de Croacia el rodaje de un desnudo femenino.La escena mostraba a la reina Cersei Lannister, interpretada por la británica Lena Headey, saliendo desnuda de la iglesia de San Nicolás y caminando así por la calle hasta el palacio renacentista de Sponza, una escena clave para el desarrollo de esta temporada.

Finalmente se grabó en Dubrovnik pero en una ubicación diferente que no se quiso desvelar. Para proteger la privacidad de la grabación de Juego de Tronos, se contrataron 200 guardaespaldas que impidieron que nadie pudiera grabar un solo centímetro de la piel desnuda de la actriz, lo que, según medios estadounidenses, supuso un desembolso extra de 200.000 dólares (188.000 euros).

Las murallas medievales y el núcleo antiguo de Dubrovnik, la isla de Lokrum o la fortaleza de Lovrijenac fueron otros de los emplazamientos elegidos para el rodaje.

Un rodaje que llegó a Croacia en agosto del año pasado, aunque el inicio de la grabación se había producido un mes antes, en Belfast, donde está el principal plató de una producción con un presupuesto de seis millones de dólares (5,6 millones de euros) por episodio.

Así, mientras se rodaban escenas en Belfast, otro equipo estaba en Islandia, cuyos paisajes volverán a aparecer en la serie, aunque con menos protagonismo que en temporadas anteriores ya que ni siquiera se rodaron escenas con actores.

Sí se han utilizado mucho los escarpados paisajes de Irlanda del Norte, principalmente en Binevenagh Mountain, en Londonderry, aunque no se sabe qué parte de la historia de los nuevos episodios es la que se desarrolla en esta zona.

El rodaje en Andalucía

Y mucho más al sur, los productores decidieron buscar las mejores localizaciones para el reino de Dorne y la ciudad libre de Volantis. Las encontraron en Andalucía, en las provincias de Sevilla y Córdoba. Probablemente influyó el hecho de que George R.R. Martin haya confesado en más de una ocasión que el reino de Dorne, está «influenciado por España» y sus «costumbres particulares».

En la capital hispalense el lugar elegido fue el Alcázar, que será los Jardines del Agua de Dorne, la residencia privada de los Martell. Y cerca de allí, en Osuna, su plaza de toros se convirtió en el escenario perfecto para recrear la arena de combate de Meereen, donde se rodó una de las escenas más importantes de la temporada. Una escena para la que se necesitaban 2.500 extras. Para sorpresa de los productores la respuesta fue abrumadora. Recibieron más de 86.000 solicitudes y muchas llegaron incluso del extranjero.

Una anécdota dentro del secretismo que siempre rodea el rodaje de una serie que se ha convertido en un éxito mundial con su mezcla de lucha, intrigas, sexo y violencia, algo que también ha generado muchas críticas, lo que no ha impedido que el estreno de cada de sus temporadas se convierta en un acontecimiento espectacular.

Por eso los millones de fans esperan con gran expectación el inicio de una quinta temporada compuesta por 10 episodios. «Esta temporada vamos a ver muchos momentos impactantes», promete la actriz Emilia Clark (Daenerys Targaryen) en uno de los vídeos de promoción de la serie.