Desde hacerse monja, pasando por exorcismos y hasta a vivir en un autobús son algunas de las ideas de los guionistas más originales de este tipo de programas tan exitosos en audiencia
28 jul 2015 . Actualizado a las 15:42 h.Desde la llegada en el 2000 de Gran Hermano, el mundo de los realities en España ha vivido una evolución impresionante, consolidándose como uno de los formatos televisivos más exitosos. Gran Hermano, Supervivientes, ¿Quién quiere casarse con mi hijo? son algunos de los ejemplos de que este tipo de programas que gustan, pese a que también son muy criticados. A nivel internacional y nacional se han hecho realities verdaderamente curiosos, llegando a traspasar límites para muchos instraspasables; ha llegado a haber concursantes envueltos en un tiroteo entre ISIS y kurdos. Esto son diez ejemplos de programas que no te dejarán indiferente.
1. Kid Nation: en el verano de 2007 la CBS emitió un un reality en el que durante 40 días, 40 niños de edades comprendidas entre los 8 y 16 años deberían crear una sociedad viable con 5.000 dólares iniciales. Los jóvenes elegidos por la «sociedad sin adultos» recibían premios valorados entre 20.000 y 50.000 dólares. Esta versión de El Señor de las Moscas, no fue tal, pues, tal y como reconoció el productor Tom Forman, los niños sí que tenían contactos con adultos. Algunos de los niños llegaron a abandonar el programa y su emisión causó una gran polémica.
2. Sisterhood: seis chicas veinteañeras solas, durante seis semanas. Y no, no se van de fiesta, sino que se reparten en tres conventos para el llamado proceso de discernimiento en el que reflexionan sobre si quieren iniciar el noviciado para convertirse en monjas. En la Iglesia hubo a quien no le gustó, como a la hermana Cynthia, que acusó al programa de sensacionalista.
3. The Real Exorcist: la Iglesia también fue protagonista en este reality en el que se seguía al famoso exorcista Bob Larson a lo largo de sus exorcismos. La productora Lifetime, que se encarga también de Sisterhood, decidió en 2012 parar su emisión pocas horas antes del estreno de su primer capítulo.
Posted by Bob Larson on Miércoles, 31 de octubre de 2012
4. Amish Mafia: en 2013 Discovery Max estrenó en España este reality donde los espectadores podían ver cómo era la vida de una comunidad Amish, famosos por conversar sus costumbres y formas de vida desde el siglo XVII. Las cámaras del canal grabaron a la comunidad Amish de Lancaaster (Pensilvania), una de las más antiguas de Estados Unidos. En el país americano Amish Mafia registró en 2012 unas audiencas de más de tres millones de espectadores y en marzo de este año se emitió su cuarta temporada, que no alcanzó los números de la primera etapa.
5. Extreme Cheapskates: La cadena americana TLC estrenó en 2012 este formato, donde se pretende ver cuáles son los compartamientos de las personas extremadamente tacañas. Los concursantes que aparecen en el programa llegan a extremos inimaginables para muchos en sus tres temporadas.
6. My New BFF: en este programa la famosa bisnieta del fundador de los Hoteles Hilton, Paris Hilton, buscaba a su mejor amigo entre distintos participantes que admiraban a la polémica Hilton. El formato de MTV fue emitido en varios países además de Estados Unidos (el original) y acumuló un total de dos temporadas.
7. Curso del 63: Atresmedia emitió esta adaptación de That'll teach 'Em en la que 21 jóvenes sufrían la dureza de la educación del año 1963. Los jóvenes no disponían de ningún dispositivo tecnológico y la disciplina era la principal premisa de los profesores. Se llegó a hacer una segunda edición de esta curiosa creación de Zeppelin TV llamada Curso del 73 .
8. Hotel Glam: «Es una lata el trabajar, todos los días te tienes que levantar...» Esta pequeña estrofa recordará a muchos este reality basado en Gran Hermano que triunfó allá por 2003. Telecinco creó un formato en el que durante tres meses un grupo de personajes del corazón se reunieron en un hotel de lujo con todas las comodidades. El programa ganado por Yola Berrocal fue todo un éxito de audiencia, pero las críticas acusándoles de telebasura fueron tales que no hubo más ediciones y el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile llegó a reconocer que Hotel Glam fue "un error".
9. El coro de la cárcel: Televisión Española, pese a no ser muy asidua de estos formatos, también tiene algún reality curioso, como este en el que un grupo de presos son seleccionados para formar un coro dentro de la cárcel. En las tres temporadas que dura, en El coro de la cárcel se observa no solo la evolución musical de los presos, sino también su crecimiento personal. Recibió una mención especial en los Premios Ondas 2007 y el premio Erguete Solidaridad 2007 a la comunicación.
10. El bus: Ante el éxito de la primera edición de Gran Hermano, Antena 3 intentó contraatacar a Telecinco con un reality muy similar, solo que los doce concursantes no estaban en una casa, sino en un autobús, aislados del resto de la sociedad durante 100 días. Fue el primer reality emitido en Antena 3 y logró una audiencia media de 24% share, una cifra baja para la época.