Tu cara me suena... desde hace 20 años

Sandra Faginas Souto
SANDRA FAGINAS REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

La mayoría de los presentadores de éxito llevan en activo varias décadas, en una televisión poco rejuvenecida

21 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hubiese que escribir con gracia un guion de El Ministerio del Tiempo la televisión actual lo tendría muy fácil. Tan solo con tirar de las caras que ahora mismo están en antena sería suficiente para colarse por una puerta y aparecer veinte o treinta años atrás. Es cierto que la veteranía es un grado y que la experiencia resuelve todo lo que la frescura juvenil no siempre puede. De ahí que los grandes iconos, especialmente del late night, se hayan mantenido en activo con mucha vitalidad en países como Estados Unidos. Periodistas enormes como David Letterman, Johnny Carson o Larry King, entre otros, que en longevidad, sin embargo, no han desbancado al chileno Mario Kreutzberger, don Francisco, que consiguió entrar en el Libro Guinness con Sábado gigante, que echó el cierre en el 2015, tras 53 años en antena.

En nuestro país, si ponemos el retrovisor y fijamos como fecha de referencia 1996, hace 20 años, nos sorprendería qué poco han cambiado los rostros que lideraban la parrilla. Ese año el Gran Wyoming estrenaba Caiga quien caiga, con un ingenio y un ritmo que ha marcado su trayectoria posterior. Aquel espacio de humor ya daba caña a los políticos, que en un guiño cómplice terminaban por ponerse las famosas gafas negras del programa. ¡Hasta el rey Juan Carlos se atrevió! Por aquel entonces, y aunque parezca un recién llegado, Bertín Osborne presentaba con éxito Menudas estrellas en Antena 3 (antes Lluvia de estrellas), en una suerte de Tu cara me suena de rostros anónimos. Por supuesto Jordi Hurtado ya estaba por allí (y por aquí Gayoso), y aunque Jesús Vázquez había dejado temporalmente la tele para grabar un disco, sabía bien lo que era la fama. Ana Blanco presentaba el telediario de la pública con Matías Prats, que en 1998 se cambió a Antena 3 para ser pareja periodística de Susanna Griso. ¿Les suena? «Permítanme que insista», pero es que Pedro Piqueras estaba al frente en esa misma cadena de Espejo público, aunque poco después volvió al telediario. También Concha Velasco

Casualidades o no, Concha Velasco y José Sacristán triunfaban con las series Yo, una mujer y Este es mi barrio, respectivamente, y en la actualidad lo hacen con Bajo Sospecha y Velvet, cuestión de profesionalidad y garra, sin duda. La misma que una chica Hermida, María Teresa Campos, le había puesto para hacerse con el trono de reina de las mañanas. Hace dos décadas estrenaba justo Día a día en Telecinco, pero con anterioridad la audiencia le había dado el aplauso con Pasa la vida. ¿Y Ana Rosa dónde estaba? Aunque tardó en desbancar a la Campos, y había presentado los informativos en los ochenta, su bum le llegó en 1997 con Extra Rosa, el programa de corazón que hizo con Rosa Villacastín. Desde ese momento enlazó éxito con éxito, y por si no lo recuerdan, Jorge Javier apareció de su mano al poco para sentarse con ella. Todos han resistido, con mérito, la llegada de los móviles, de Facebook o de Twitter... Así que con este guion, ¿habrá alguno que quiera salir por la puerta?

Toda la vida en la pequeña pantalla

Ana Rosa Quintana. Su debut fue en el telediario nocturno en 1982, pero el bum llegó en 1997 con Extra Rosa, luego Sabor a ti y Las mañanas de Ana Rosa.

Matías Prats. Empezó en 1975 en La 2, lo recordamos en Estudio Estadio y desde 1991 hace los informativos, primero en TVE y desde 1998 en Antena 3.

Gran Wyoming. El presentador de El Intermedio ya estaba en 1981 al frente de Silencio se juega. Tras varios programas, en 1996, hizo Caiga quien caiga.

Pedro Piqueras. Fue el director de los informativos en 1988 en TVE, en 1993 se cambió a Antena 3 y desde el 2006 está al frente de los telediarios de Telecinco.

Bertín Osborne. Debutó en Telecinco con Contacto con tacto, en 1994 estrenó Lluvia de estrellas en Antena 3. Tras su culebrón con TVE se va a Telecinco.

María Teresa Campos. Su primera vez en la tele fue en 1981, pero despuntó con Hermida, y ya en 1993 reinaba por las mañanas. Ahora el fin de semana es suyo.