«Slow TV», el éxito de la televisión sin prisas

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

NRK

La cadena pública noruega NRK prevé emitir en directo el movimiento de una corriente marina y la migración de los renos

19 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay quienes rebaten el término de telebasura con el concepto de «televisión rápida». Frente al frenesí dominante de la emisión urgente en la que prima la acción en todos los géneros, la televisión pública noruega NRK se ha convertido en el emblema de un nuevo movimiento que está creando escuela, la slow TV o televisión lenta, que quiere ser una invitación a la meditación y un descanso para la mente.

Su última aportación ha sido mostrar en directo la llegada al mundo de doscientos corderos con la retransmisión de los partos de las ovejas de la granja de Kjell Ove Viste, al sur del país. La cadena llenó los establos de cámaras para captar el alumbramiento animal y retransmitirlo a todo el mundo, esta vez no a través de la televisión, sino en su página web. Pero la slow TV ya se ha convertido en una marca de sus retransmisiones televisivas.

La NRK colocó hace unos años una cámara fija durante varios días delante de una chimenea encendida y, sorprendentemente, logró altos índices de audiencia. Después vinieron otros experimentos, igualmente exitosos, como la retransmisión de un maratón de calceta, la pesca del salmón durante 24 horas, medio día en el interior de dos pajareras o la emisión de una singladura de 134 horas a bordo del Hurtigruten, el barco que recorre a diario la costa oeste y norte de Noruega. También ha ofrecido un viaje en tren de siete horas por el país.

Su próximo proyecto, previsto para el mes de mayo, es mostrar en directo la corriente marina más fuerte del mundo, llamada Saltstraumen y situada 80 kilómetros por encima del círculo polar ártico. «La gente podrá experimentar la calma de contemplar la corriente», aseguró Gisle Forkland, una de las presentadora del programa.

Otro plan de futuro, previsto para el 2017, será ofrecer la migración de los renos desde las tierras altas hasta la costa durante una semana sin interrupción como una forma de devolver al espectador a la naturaleza. «Será una televisión lenta muy intensa», dijo su directo, Thomas Hellum. Un equipo de televisión acompañará a los animales, pero se enfrentará al reto de la escasa cobertura de la señal de los satélites en las tierras del norte.

El éxito del género inventado por la televisión noruega ha llevado a la BBC4 a producir algunos programas que encajan dentro del concepto de televisión en la que no pasa nada. La cadena pública británica ha emitido formatos como un viaje de dos horas por sus canales, el canto de un pájaro o el trabajoso proceso de fabricación de una jarra de cristal. Una de sus creaciones ha sido Oak Tree: Nature?s Greatest Survivor, un programa de larga duración centrado en un único roble, un ejemplar de 400 años.