
Registró en el 2015 un seguimiento de más del 10 % en prime time
01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.El director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, destacó ayer en la presentación del informe anual de servicio público, que resume la actividad de la corporación, los «buenos» datos de audiencia logrados por Televisión de Galicia el pasado año.
En concreto, el canal tuvo una cuota de audiencia media del 9,8 % durante la programación diaria, aunque el porcentaje subió al 10,9 % en el horario de máxima audiencia. Este último dato supone, señaló Sánchez Izquierdo, una subida de 1,2 puntos con respecto al año 2015 y pone de manifiesto que TVG fue la única cadena generalista, junto con TVE, que «creció» en audiencia.
Al hilo de esto, Sánchez Izquierdo destacó las cifras de audiencia de sus informativos tanto en el consumo tradicional como a través de la página web. Estos alcanzaron cuotas de pantalla superiores al 30 % y se consolidan como «los más seguidos» por el público gallego, según destacó. Esta cifra obedece, según su criterio, a la información «de calidad y de proximidad» que ofrece el canal.
Esta visión fue discutida por los grupos de la oposición, particularmente por PSdeG y En Marea, que pusieron de manifiesto la falta de «pluralismo» en los medios públicos. El director xeral respondió a esto asegurando que «nunca» recibió ninguna petición de «tratamiento especial» de alguna noticia por parte del Gobierno autonómico ni de ningún partido de la oposición.
Sánchez Izquierdo destacó la especial atención a la cultura y a la lengua propias de TVG, una de las «dúas únicas televisións públicas autonómicas que empregan exclusivamente a lingua específica do seu territorio».
También advirtió de la incertidumbre que atraviesa el sector audiovisual y de la necesidad del ente autonómico de posicionarse en un entorno de proximidad y especialización, «preto da sociedade galega pero sen perder de vista que estamos nun mundo global, no que vai ter lugar a batalla da competencia e no que a información e o ocio están chegando xa a milleiros de fogares galegos baixo a forma de elección á carta».
El director xeral también hizo referencia a la digitalización y potenciación del portal web, donde los informativos registraron un aumento del 42 % de visitas. Sánchez Izquierdo concretó que la digitalización plena de los sistemas de producción de la corporación estará concluida, «previsiblemente», en la primera mitad del 2018.
Subrayó, asimismo, «o bo nivel de colaboración» con el sector audiovisual, «que aglutina a máis de cen empresas galegas, e que conta co respaldo dos medios públicos e un apoio constante, dentro dos orzamentos dispoñibles, á súa creatividade e capacidade de xestión de proxectos».