El fútbol fortalece a las operadoras

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

SERGIO PEREZ | Reuters

El arranque de la Liga y las competiciones europeas pone en el mercado nuevos paquetes y ofertas con los que la televisión de pago intenta ganar abonados

18 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Liga de fútbol arranca hoy una nueva temporada convertida en el principal cebo de las operadoras de pago para captar abonados. Aunque el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de la Competencia reveló a finales del 2016 que son las series y no el deporte la principal razón por la que los españoles contratan televisión de pago, la ausencia de los principales equipos en los partidos en abierto de cada jornada hace de estos paquetes uno de los contenidos más codiciados por los aficionados.

La oferta de Primera División estará un año más concentrada en el canal Bein La Liga, que emitirá ocho partidos de cada jornada con excepción del abierto en Gol y del encuentro estrella de la jornada, que se emitirá en Movistar Partidazo. El canal La Liga ofrecerá también la Copa del Rey, excepto el partido en abierto de Gol y la final, que se verá en Mediaset.

El canal La Liga 1,2,3 incluirá toda la Segunda División, excepto dos partidos en abierto y el encuentro principal, que irá también al Partidazo.

En Bein Sports estará toda la Champions (salvo el abierto de los martes en Antena 3), la UEFA y algunas competiciones internacionales.

Movistar, Vodafone, Orange y Jazztel ofrecen diferentes paquetes de fútbol que se suman como contenido premium a sus prestaciones como proveedoras de telefonía fija y móvil y de Internet. Para ver el fútbol es necesario contratar, por tanto, alguno de los paquetes que contengan todos estos servicios de comunicación.

Según una comparativa elaborada por el portal Kelisto, Movistar es la operadora con la oferta más completa e incluye el fútbol en tres paquetes con todos los servicios cuyos precios son de 75, 90 y 120 euros. Para acceder a todas las competiciones es necesario pagar la tarifa más cara.

En Vodafone, el precio del paquete Fútbol será de 20 euros al mes durante toda la temporada contratando previamente Vodafone TV Esencial o Vodafone TV Total. En esta operadora es posible ver todas las competiciones por 62,40 euros al mes los tres primeros meses, 74,40 euros hasta el sexto mes y 85 euros después. «Es la mejor tarifa en relación calidad-precio», subraya el informe. Además, hasta fin de año Vodafone incluirá con el paquete fútbol todo el deporte de motor sin coste adicional.

Por último, Kelisto destaca que la oferta más barata es la de Jazztel, con toda la Liga, la Liga 1 2 3 y la Copa del Rey desde 34,93 euros al mes. Por 10 euros más, se puede contratar Bein y acceder así a la oferta europea de la Champions y la Uefa.

Según el estudio El fútbol por televisión en España, elaborado por Comparaiso, España es uno de los países donde este contenido resulta más asequible y los precios varían en función del momento de contratación. Destaca el informe que si se adquiere en agosto o septiembre el coste se sitúa entre 6 y 10 euros al mes, mientras que este aumenta si se contrata avanzada la temporada.

Es posible ver fútbol por Internet en Bein Connect, que ofrece su paquete de fútbol (sin el partidazo de Liga y Segunda División) por 10 euros al mes sin permanencia; y en OpenSport, que por el mismo premio da acceso a la Segunda División.