Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La broma machista de Juan y Medio a una compañera se quedará sin sanción

EFE REDACCIÓN

TELEVISIÓN

El Consejo Audiovisual de Andalucía considera que, aunque la conducta es inadecuada y reprochable, no constituye ninguna infracción sancionable

30 nov 2017 . Actualizado a las 19:28 h.

La polémica en la que se vio envuelto hace unas semanas Juan y Medio por una broma machista a una de sus compañeras de plató en el programa La Tarde Aquí y Ahora de Canal Sur se quedará sin sanción.

El pleno del Consejo Audiovisual de Andalucía considera que el hecho de haber cortado con unas tijeras el vestido de su compañera supone una «conducta antijurídica», pero que, a pesar de ser inadecuada y reprochable, no es susceptible de conllevar ninguna infracción.

El Consejo Audiovisual de Andalucía señala que es antijurídica, ya que, aunque «claramente fomenta una imagen no igualitaria y estereotipada de la mujer que la legislación no permite», la actuación en sí misma no constituye ninguna infracción de las que están tipificadas como sancionables en la Ley General de Comunicación Audiovisual.

También consideran que tanto la broma como los comentarios posteriores emitidos en el programa los días 4 y 5 de septiembre utilizan «recursos ilícitos en el ámbito audiovisual», por «la utilización de un lenguaje sexista, la cosificación de la mujer, su presentación bajo una óptica sexualizada y la focalización sobre las partes íntimas, que no están permitidos porque claramente fomentan una imagen no igualitaria y estereotipada de las mujeres».

El consejo considera que el tono humorístico de las escenas «no justifica su exceso», cuando además fueron «reiteradas de forma consciente» durante dos programas en dos días consecutivos y emitidas en horario de protección reforzada de menores.

La resolución concluye que «a pesar de no ser una conducta sancionable de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual, contenidos como los señalados del programa La Tarde Aquí y Ahora son antijurídicos, altamente inadecuados y reprochables».

Los supuestos tipificados como infracción en la Ley General de Comunicación Audiovisual son aquellos contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de sexo, pero entienden que en este caso en cuestión no se produce ninguna incitación a la discriminación, que requiere una inducción activa a la misma.

Una «broma» muy criticada

En el programa del día 4 de septiembre, Juan y Medio cortó con unas tijeras el vestido de su compañera Eva Ruiz mientras ella intentaba cubrirse, mientras el público del plató se reía.

«Para, Juan, que se me ve todo», gritó la mujer, mientras Juan y Medio cambiaba de lado para cortar tela hasta casi la cintura, sin que ni el realizador del programa ni nadie en plató evitara el bochornoso espectáculo, hasta que finalmente dos compañeros la ayudaron a salir de plató, mientras ella intentaba cubrirse.