«No había intención de ofender», aseguró el Gran Wyoming
06 nov 2018 . Actualizado a las 13:00 h.El programa El Intermedio, de La Sexta, se disculpó anoche por el vídeo sobre la bandera española protagonizado por Dani Mateo y que generó una oleada de indignación en las redes sociales. En un momento del programa, el Gran Wyoming realizó un monólogo en el que aseguró que «no había intención política ni ningún posicionamiento editorial detrás. Era simplemente humor». El presentador afirmó que si la broma no había funcionado y había provocado crispación social, «es evidente que se trata de un gag fallido y por tanto no tenemos problemas en pedir disculpas sinceras a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos».
Wyoming añadió que la polémica «ha acarreado varias injusticias», y entre ellas enumeró los «líos y enredos en los que se ha visto envuelto La Sexta», y el «ensañamiento» que está sufriendo Dani Mateo, «que ya ha llegado incluso al ámbito personal». El presentador llamó entonces al humorista, que se presentó ante las cámaras para aclarar que ni siquiera escribía las escenas cómicas: «Soy incluso más tonto de lo que creen», refiriéndose a los que lo han criticado.
Dani Mateo ya había comentado horas antes su situación en una entrevista en la Cadena Ser y cómo surgió la broma. «Cuando yo recibo ese sketch, sinceramente, lo veo gracioso. Y lo sigo viendo gracioso, porque entiendo que es un sketch que denuncia lo caldeados que están los ánimos».
En la entrevista, recapitulando sobre lo que había pasado, el humorista reconocía que no lo estaba pasando bien. «Llevo unos días muy mal porque ha sido muy fuerte. Recibir amenazas, mi familia, mi chica, yo, las empresas con las que trabajo… Muchos me pueden acusar de ingenuo, pero no supe prever la dimensión», comentaba en la entrevista. Pero también defendió en ella su oficio y su modo de afrontarlo: «Intento hacer estas cosas porque yo creo en un país en el que se pueden seguir haciendo estas cosas».
De la Guardia Civil a empresas
El enfado con la broma de Dani Mateo se esparció en múltiples frentes. Desde la cuenta de Twitter del Ejército de Tierra indicaron al día siguiente de la emisión del espacio: «Nuestra bandera representa a todos y le corresponden los máximos honores. La respetamos porque es el símbolo más importante de nuestra nación». La Guardia Civil fue más explícita. En la misma red social proclamaba: «La bandera simboliza la unión de un pueblo. Respétala. No hacerlo no es humor, es ofender gratuitamente a los que la sienten con orgullo y a los que han entregado su vida en pos de los valores de paz y libertad que representa». A estos mensajes institucionales se sumaron muchos otros de ciudadanos.
Además, algunas empresas que trabajaban con Mateo o con El Intermedio empezaron a mostrar su rechazo. La Clínica Baviera anunció que dejaba de hacer acciones publicitarias con él. También Álvaro Moreno, que decidió no volver a ceder ropa al programa.
Ayer, el consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Ceuta, Javier Celaya Brey (PP), hacía la siguiente pregunta: «¿Y si yo ahora mismo públicamente ofreciese mil euros de mi bolsillo a quién le parta la cara a Dani Mateo?».
Dani Mateo colgó en Twitter el vídeo de una de las personas ofendidas. «Julio, una persona a la que no le gusta mi tipo de humor, y yo, que adoro la comedia irreverente, hemos hablado y nos hemos entendido. Hablemos más y gritémonos menos», escribió.