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Noemí Ramírez: «La prensa de calidad necesita una estructura que permita su sostenibilidad»

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Noemí Ramírez ofreció una ponencia en el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA)
Noemí Ramírez ofreció una ponencia en el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA) MARCOS MÍGUEZ

La especialista segura que el actual modelo de prensa gratuita en Internet «quizá no es suficiente y hay que decirlo abiertamente»

13 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Noemí Ramírez, directora general de producto y clientes de Prisa Noticias, impartió un curso sobre la transformación digital de la prensa en el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), titulación de la Universidade da Coruña que organiza la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el respaldo de la Fundación Amancio Ortega.

-¿A qué retos se enfrenta actualmente el periodismo frente a la transformación digital?

-Nos enfrentamos a retos muy relevantes como industria en su conjunto. Por un lado, al desafío de crear un modelo de negocio que garantice la sostenibilidad de la prensa de calidad, libre e independiente, que esté orientado al entorno publicitario y sustentado en una relación cada vez más robusta y fiel con su base de lectores. No son retos sencillos de conseguir en un entorno en el que hay un ruido ensordecedor y en el que, en ocasiones, los propios canales de distribución ponen al mismo nivel el contenido producido por redacciones que manejan unos principios orientados a la prensa de calidad con otros que obedecen a según qué intereses. Estos últimos generan noticias que ni califico de noticias falsas, sino de fenómeno de la desinformación, y contribuyen a minar la credibilidad en los medios por parte de la sociedad, algo que me preocupa especialmente.

-¿Cómo se pueden establecer categorías a la hora de informarse en Internet para no poner todas las fuentes al mismo nivel?

-Hay que entender cómo defines informarte y qué obtienes a cambio. Y la elección de las fuentes de información, desde siempre, condiciona el poder contar con un contexto de conocimiento e interpretación de la realidad. Para mí lo importante es entender que hay diferencias entre la prensa que invierte en generar un producto editorial relevante, con rigor, transparencia y criterios profesionales y el que abre una página web y publica información sin contrastar. Como industria, tenemos que ser capaces de reivindicar que la prensa de calidad necesita dotarse de una estructura que permita garantizar su sostenibilidad. Me muestro relativamente optimista sobre la evolución que esto pueda tener. La solución no es sencilla, pero requiere de un trabajo conjunto no solo por parte de los medios, sino de una acción coordinada y colaborativa. El problema debe atacarse desde las etapas educativas, donde debemos dotar a los niños de un espíritu crítico a la hora de abordar la información que llega a sus manos.

-En España se ha generado la cultura de que toda la información, de calidad o no, es gratuita en Internet. ¿Hay que revertir eso?

-Es cierto que en España hemos asumido y contribuido a educar a los lectores en la asunción de que la prensa en Internet era gratuita. En otros mercados no ha ocurrido así y han ido por delante en el desarrollo de modelos complementarios. Revertir dicha situación va a requerir plantear que quizá ese modelo no es suficiente y decirlo abiertamente. Y estudiar cómo puedes dirigirte a tus lectores a través de distintas fórmulas de negocio que tienen que estar ancladas, por un lado, en un conocimiento cada vez más profundo de tu público y, por otro, en una relación cada vez más directa y robusta con él. Las experiencias de otros países dicen que el modelo de pago se construye en base a la lealtad, la fidelidad y la confianza de los lectores en tu cabecera. Todos los esfuerzos que podamos hacer para robustecer ese vínculo tiene que superar las barreras de lo puramente transaccional con componentes que son de carácter emocional. Lo fundamental es lanzar un mensaje muy claro en el sentido de que la prensa de calidad requiere de distintos modelos de negocio y diversificación de los ingresos.

-«The New York Times» supera los tres millones de suscriptores digitales. «The Guardian» saldrá de números rojos con aportaciones voluntarias de los lectores. ¿Está cambiando el modelo?

-Hay casos de éxito que son inapelables, pero el modelo de pago es tremendamente complejo. El caso de The New York Times es muy especial. Es el periódico más leído en el mundo, el inglés es una lengua global y su base de lectores es muy superior a la que pueden tener otros medios. Hay que desarrollar un modelo que funcione en tu mercado y adaptado a las especificidades de tus lectores. Si miras los datos globales del sector de la prensa los ingresos publicitarios siguen siendo superiores a los de suscripciones. Vamos hacia un modelo en el que ese desequilibrio entre las dos vías de ingreso va a estar más igualado. Manejábamos la asunción de que en España no pagaba nadie, pero el hecho de que haya productos de pago de grandes plataformas tecnológicas ayuda a cambiar esa mentalidad.