«No es un documental únicamente para sabineros»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

La plataforma de pago de Atremedia acaba de publicar «Pongamos que hablo de Sabina», de tres episodios

25 may 2020 . Actualizado a las 11:44 h.

Pongamos que hablo de Sabina llega hoy a la plataforma de pago de Atresmedia bajo la batuta del presentador vasco Iñaki López. Un esperado documental de tres episodios para descubrir el lado más personal del poliédrico y legendario Joaquín Sabina. «No hemos hecho un documental únicamente para los sabineros. Hemos puesto en paralelo su larga trayectoria con los muchos cambios que ha habido en este país», dice López.

El documental recoge la vida, obra y milagros del veterano cantautor andaluz a lo largo de una treintena de entrevistas con las personas que más han tratado y mejor han conocido a Sabina a lo largo de toda su trayectoria. Por delante de la cámara desfilan compañeros de profesión, amigos y políticos de las más variadas ideologías. Y en el relato de su vida no faltan episodios difíciles como el ictus que sufrió en el 2001, la depresión, los ataques de pánico escénico y sus gatillazos que le obligaron a suspender conciertos al quedarse sin voz.

Todo ello contará con una reconstrucción muy singular a través de la videoteca de sus entrevistas antiguas y los testimonios de terceros, toda vez que el cantante jienense no aceptó participar en el documental, a pesar de que, insiste Iñaki López, «lo intentamos hasta el último momento».

López confiesa que nunca ha sido muy sabinero, sino que el de Úbeda ha sido todo un descubrimiento. Dice que la intención no era hacer un homenaje documental, «como si estuviera a punto de abandonar este mundo», sino conocer todos los recovecos de su trayectoria.