El cine español, con 76 millones recaudados, sigue sin recuperar el nivel previo a la pandemia

oskar belategui BILBAO / COLPISA

TELEVISIÓN

Los asientos cama del cine de Parque Principado
Los asientos cama del cine de Parque Principado EUROPA PRESS

27 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El cine español no termina de recuperarse de la debacle que supuso la pandemia. Lejos quedan los 100 millones de euros que recaudaban las cintas españolas en los años anteriores al coronavirus, que cerró salas y modificó los hábitos de consumo, introduciendo las plataformas en nuestros hogares.

En el 2023, la taquilla obtenida por las producciones españolas rebasará ligeramente los 76 millones de euros, apenas un millón más que en el 2022, según datos provisionales del Ministerio de Cultura a 17 de diciembre.

Estrenos navideños

La cifra aumentará gracias a los buenos resultados estas dos últimas semanas de títulos como Ocho apellidos marroquís, que ha superado el millón de espectadores desde su estreno el pasado 1 de diciembre; La Navidad en sus manos y La sociedad de la nieve. También se mantienen en la cartelera Un amor, 20.000 especies de abejas —favorita para los Goya con 15 nominaciones—, El maestro que prometió el mar y Robot Dreams.

En el caso del último filme de Bayona, estrenado en poco más de un centenar de cines, Netflix no proporciona cifras de taquilla. En cualquier caso, La sociedad de la nieve, que el 4 de enero estará disponible en la plataforma, ha recaudado diez veces menos que el estreno más flojo del autor de Lo imposible.

Número de espectadores

El número de espectadores que fueron a ver cine español se mantiene similar al del 2022: 12,4 millones. Lejos quedan las taquillas alcanzadas en la era prepandemia, como en el 2018 (103,7 millones de euros) o el 2014, año en el que gracias a Ocho apellidos vascos se superaron los 125 millones de recaudación.

Los filmes españoles más vistos en el 2023 han sido Campeonex, de Javier Fesser (11,8 millones de euros); Vacaciones de verano, de Santiago Segura (7,5 millones) y Ocho apellidos marroquís, de Álvaro Fernández Armero (6,9 millones).