Elena Sánchez, cesada como presidenta interina de RTVE

La Voz REDACCIÓN

TELEVISIÓN

La periodista Elena Sánchez
La periodista Elena Sánchez Eduardo Parra | EUROPA PRESS

Poco antes ella había ordenado el despido del director de contenidos generales de La 1, José Pablo López. El Gobierno, preocupado por las «filtraciones»

26 mar 2024 . Actualizado a las 19:25 h.

El Consejo de Administración de RTVE ha retirado la confianza como presidenta interina de la Corporación a Elena Sánchez, según han precisado a Efe fuentes de este órgano de dirección de la corporación pública que se ha reunido este martes.

Durante el Consejo de Administración, que aún se encuentra reunido, también ha sido cesado previamente, a propuesta de Elena Sánchez, el director de Contenidos de la Corporación, José Pablo López, con el que la presidenta interina había mantenido algunos desencuentros recientemente, como le ha recordado de forma insistente la oposición en sus últimas intervenciones de control parlamentario.

El cese de López, según las fuentes consultadas, ha sido acordado con los votos de la propia Elena Sánchez, con el de los tres consejeros del PP y uno de los consejeros a propuesta de Unidas Podemos (José Manuel Martín Medem). Mientras, han votado en contra dos consejeros propuestos por el PSOE, el correspondiente al PNV y otro de Unidas Podemos, Roberto Lakidain.

El último desencuentro entre Elena Sánchez y parte de la Dirección heredada del anterior presidente, José Manuel Pérez Tornero, ha sido la contratación del comunicador David Broncano, que estaba previsto volver a debatirse este martes.

El consejo de administración se reunirá de nuevo este miércoles para decidir sobre cómo debe ser la configuración de la Presidencia del ente público a partir de ahora y evaluar la conveniencia de que se establezca una presidencia rotatoria de seis meses entre los ocho miembros que componen el Consejo de Administración de RTVE. Se trata de tres a propuestos por el PP (entre ellos el gallego Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio), dos propuestos por el PSOE (Ramón Colom y Conchi Cascajosa), dos de Unidas Podemos (Roberto Lakidain de Podemos y José Manuel Martín Medem del PCE) y uno propuesto por el PNV (Juan José Baños). También debería decidirse quién ocuparía el primer turno.

No obstante, según las citadas fuentes, el proceso podría quedar «bloqueado», ya que ninguno de los primeros consejeros que han sido propuestos para presidir el ente (los dos consejeros propuestos por el PSOE Ramon Colom y Concepción Cascajosa) han contado con los cinco votos necesarios para que se tomara una decisión. Otras fuentes apuntan a una posible presidencia interina y al nombre de la consejera Concepción Cascajosa, pero en principio esta solo contaría con cuatro de los votos, ya que de José Manuel Medem, propuesto en su día por Unidas Podemos, no estaría de su lado, ateniéndose a las últimas votaciones.

El Gobierno, preocupado por «las filtraciones» sobre RTVE

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha expresado este martes su «preocupación» por «las filtraciones» sobre el cese de Elena Sánchez como presidenta interina de RTVE y ha subrayado que «lo verdaderamente importante» es preservar la independencia de la corporación como servicio público de calidad.

Alegría ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la reunión del Consejo de Administración de RTVE que ha retirado la confianza a Elena Sánchez, una reunión que sigue celebrándose y de la que el Ejecutivo no va a hacer un «análisis más detallado» hasta que concluya.

«Estamos conociendo, y además con mucha preocupación, las informaciones y filtraciones que están saliendo de ese Consejo de Administración de Radiotelevisión Española», ha resaltado la ministra portavoz. Pero ha querido dejar claro que «lo verdaderamente fundamental e importante es preservar la independencia» de Radiotelevisión Española como el «servicio público de calidad que es». 

El PP achaca el cese  a la inestabilidad de RTVE generada por el Gobierno

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha achacado este martes la destitución de Elena Sánchez como presidenta interina de RTVE a la «inestabilidad absoluta» generada en el ente por la «intromisión política» constante del Gobierno en todas las instituciones.

«Es el ejemplo de la crisis que hay allí donde hay una intromisión política por parte del Gobierno», ha respondido Tellado en una rueda de prensa sobre la decisión del Consejo de Administración de RTVE de retirar la confianza a Sánchez y de cesar al director de Contenidos, José Pablo López, con el que la presidenta interina había mantenido algunos desencuentros recientemente.

Para el portavoz popular, «es evidente que hay un ejercicio de intento de controlar todos los medios públicos por parte del Gobierno», lo que «ha derivado en esta situación de inestabilidad absoluta».

Elena Sánchez, una carrera ligada a RTVE

Elena Sánchez Caballero (Madrid, 1957) cuenta con una larga trayectoria en la cadena pública. Su vida laboral ha estado estrechamente ligada a TVE, a la que se incorporó en 1984 y donde ha desarrollado prácticamente su carrera profesional tras dos años en la Agencia EFE. Inició su etapa en la cadena pública en información deportiva, pero luego formó parte del equipo de Telediario y presentó los informativos de Canal 24 horas. Del 2008 hasta el 2014 fue Defensora del Espectador en RTVE y años más tarde, la secretaria general de la Corporación en el equipo dirigido por Rosa María Mateo. Llegó al cargo en septiembre del 2022, tras la dimisión de José Manuel Pérez Tornero. 

Broncano, un contrato de dos años condicionado por la audiencia

El Consejo de Administración de RTVE tenía previsto decidir sobre la propuesta de la Dirección para contratar por dos años La resistencia, presentada por David Broncano, aunque el contrato se podría cancelar al término del primer año si no alcanza el 7,5 % de audiencia. Esta es la propuesta que, según han adelantado a Efe fuentes del Consejo de Administración, tenía la intención de llevar la Dirección del ente público al Consejo de este martes para ser debatida y, en su caso, votada.

Cinco de sus nueve consejeros del Consejo acaban este mes su mandato (los tres del PP, uno del PSOE —Ramón Colom— y el elegido por el PNV), tal y como se estableció por sorteo en el 2021. Los otros cuatro consejeros (dos del PSOE y dos de Unidas Podemos) se mantendrán tres años más, pero falta por cubrir la vacante que dejó al dimitir José Manuel Pérez Tornero.