Clara Lago, en «Clanes»: «Tenía ganas de trabajar con Tamar Novas, me he reído mucho con él»

Mónica Pérez
Mónica Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

JAIME OLMEDO | Netflix

La actriz confiesa que se quedó maravillada con Galicia en el rodaje

20 jun 2024 . Actualizado a las 09:14 h.

La serie Clanes, que estrena Netflix mañana viernes 21 de junio, está protagonizada por Clara Lago. Su personaje, Ana, lo deja todo para viajar a Cambados en busca de respuestas. La ficción, producida por Vaca Films, es un thriller dramático con el narcotráfico de fondo.

—El personaje que encarna Ana, deja toda su vida para ajustar cuentas con su pasado.

—Sí, tiene una vida muy hecha, tiene pinta de ser, aunque esto no lo vemos, muy workaholic, muy volcada en su área laboral. Y de repente le da un giro la vida cuando descubre algo del pasado de su familia que le hace no poder continuar si no obtiene respuestas. Hay una mezcla ahí de la búsqueda de respuestas y la de venganza, que es lo que hace que no pueda no tomar este nuevo camino, aparcar su vida y saldar esta cuenta pendiente porque siente que si no, no va a poder continuar.

—¿Cómo encajan su llegada a Cambados?

—Eso se plasma en la serie. Si esto sucediera en la realidad sería así. Al final en los pueblos todo se sabe... Precisamente, por eso el camino de Ana es mucho más complicado. Si en vez de ser Cambados fuera Nueva York... Todo se diluye y es más fácil esconderse en una gran ciudad. En un pueblecito es cierto que ir con una motivación tan potente como la venganza y pretender que nadie se entere de cuál es tu verdadera identidad es bastante kamikaze. Tienes que tener ahí un motor emocional muy fuerte que justifique un acto tan inconsciente.

—Con el personaje de Daniel, que da vida Tamar Novas, hay tensión y mucha atracción desde el comienzo.

—Es una de las tramas importantes de la serie, no la única. Es verdad que Clanes no es una serie que puedas decir, va de esto. Porque tiene el narcotráfico como escenario, la venganza como motor, la traición, las lealtades, la familia, el amor de alguna manera si no prohibido, inconveniente... Efectivamente la atracción por el personaje de Daniel es algo que en el caso de él hacia Ana sucede mucho antes, porque el propio desconocimiento de quién es esta persona le hace estar más abierto a esa opción. Sin embargo Ana, como ella sí tiene más información le cuesta más llegar a entender y a procesar que le está sucediendo. Es bastante más avanzada la historia cuando ella se da cuenta de que también le está pasando eso y es un inconveniente porque es no juega a favor de su plan.

—¿Había trabajado antes con Tamar Novas y el resto de actores gallegos?

—No, creo que no había coincidido con nadie. Hay muchos actores en Clanes que para mí eran desconocidos y he descubierto que son una barbaridad. Con Tamar tenía ganas de trabajar porque lo admiro mucho y no lo conocía como persona. Y ha sido un lujo y un regalo tenerlo como compañero. Que sea buen actor es algo evidente e innegable, pero que es maravilloso compañero y persona ha sido una sorpresa muy grata. Me lo he pasado superbién trabajando con él. Me he reído muchísimo grabando la serie.

—¿Conocía las zonas en las que se grabó la serie en Galicia?

—Fue una maravilla. La verdad es que no las conocía demasiado y eso que mis padres viven en Galicia. Pero no voy tanto como me gustaría, y cuando voy a verlos estoy con ellos en la aldea en la que viven. Así que no conocía mucho más. Ha sido una oportunidad preciosa, y encima en verano, algo que agradecí porque no me gustan ni el frío ni la lluvia. Fui la envidia de mis amigas que estaban atrapadas en el calor de Madrid.

—¿Y con qué se queda de Galicia: playa o montaña?

—Soy más de playa. Pero Galicia tiene lugares donde combina las dos, que eso es una pasada. Normalmente tienes que elegir una u otra. En Galicia hay muchos lugares que  estás en la playa, te giras y ves verde. Me parece la perfección.