El fenómeno de los «max mix», en una docuserie

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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21 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Megamix brutal cuenta la historia de dos amigos que crearon un imperio discográfico en la Barcelona de los 80 y cómo las salvajes rivalidades en la industria de la música de baile española los llevaron al desastre. Un viaje desde el italodisco hasta Operación Triunfo pasando por la ruta del bakalao o éxitos como Duro de pelar que remezcla innovación musical, traiciones, sobornos e incluso un secuestro fallido.

La serie documental de tres capítulos entrelaza con un estilo muy original y cuidado los testimonios de sus protagonistas y las recreaciones de los hechos que narran. Cuenta con la participación de pinchadiscos y productores de éxito como Toni Peret, Josep María Castells, Quique Tejada, Mike Platinas, Ricardo Campoy, los hermanos Ten o Jordi Cubino.

Coproducida por RTVE Play y 3Cat en colaboración con Producciones del Barrio, cuenta con la dirección de Rafa de los Arcos, el guion de Asier Ávila y la locución de la mítica estrella de la radiofórmula de los 80 y 90, Fernandisco. Los tres capítulos están disponibles en la plataforma digital gratuita de RTVE.

Max Mix, Máquina Total, Bombazo Mix, Ibiza Mix, Rambo Total, Caribe Mix, Rumba Total, Currupipi Mix... Quienes pisaron las discotecas de los 80 y los 90 seguro que bailaron los temas de estos populares recopilatorios. ¿Pero quién estaba detrás?

Max Music fue un pequeño sello discográfico que revolucionó, desde Barcelona, ??la industria discográfica. Sus fundadores, Ricardo Campoy y Miquel Degà, dos amigos de la infancia, editaron estos discos mezclados por pinchadiscos de la talla de Mike Platinas, Toni Peret, Josep Maria Castells y Quique Tejada. Y todo ello, en dura competencia con otro sello barcelonés, Blanco y Negro.

Mientras la crítica los menospreciaba, batieron todos los récords de ventas, superando incluso a artistas como Julio Iglesias y provocando que las multinacionales exigieran listas separadas entre recopilatorios e intérpretes. Protagonizaron en primera línea el fenómeno cultural que hizo que el disyoquéi pasase ser tratado como figura mediática.