Vuelve «Gran Hermano»: el caso de abuso sexual que desterró al programa de la televisión durante siete años

La Voz REDACCIÓN

TELEVISIÓN

El «reality» regresa este jueves a la parrilla de Telecinco con su primera versión de anónimos desde el 2017

05 sep 2024 . Actualizado a las 16:47 h.

Que Gran Hermano es historia de la televisión es incontestable. Que en el currículo del rey de los realities hay una grave mancha también lo es.

Gran Hermano regresa este jueves a la parrilla de Telecinco por primera vez en siete años con una versión de anónimos. El formato era indultado en cierta medida hace tan solo un año con la versión de famosos que presentó Marta Flich y que ganó Naomi Asensi.

Ahora, tras muchas promos, vuelve el formato puro, el de concursantes de la calle. Aquel que empezó en el año 2000, con Ismael Beiro, Aina Iglesias o María José Galera y que puso patas arriba el mundo de la televisión.

¿Por qué dejó de emitirse?

Aquel lema de «la vida en directo» se convirtió en más cruel que nunca en la edición del 2017, Gran Hermano Revolution. Uno de los concursantes, José María López, abusó sexualmente de una de sus compañeras, Carlota Prado, dentro de la casa de Guadalix. Eso fue lo que dijo el juzgado de lo Penal nº18 de Madrid, que le condenó a una pena de 15 meses de prisión por un delito consumado de abusos sexuales, además de cuatro años de alejamiento e incomunicación respecto a la víctima a la que debe pagarle 7.000 euros de indemnización. Una sentencia que no recurrió.

La productora, Zeppelin TV, también fue condenada como responsable civil subsidiaria por los hechos. Su pena, 1.000 euros, que compartió con la aseguradora, por mostrarle el vídeo a la concursante.

¿Qué pasó dentro de la casa?

Los hechos tuvieron lugar en la noche del 4 de noviembre del 2017. La sentencia dice que los concursantes habían bebido mucho alcohol durante una fiesta y que José María y Carlota se metieron en la cama. Ella estaba inconsciente. El concursante, «a sabiendas de que Carlota P.A. se encontraba bajo los efectos de un sopor etílico que le conduciría después a la inconsciencia, le quitó los pantalones -cuando ambos se encontraban ocupando la misma cama-, y comenzó a realizar bajo el edredón movimientos de carácter sexual, pese a que la víctima débilmente le dijo 'no puedo'», explicó el juez, que también recoge que, aunque él le dijo que varias ocasiones que abriese los ojos, ella se mantuvo inmóvil. 

«Los movimientos lúbricos del condenado continuaron varios minutos más, hasta que la víctima se destapó la cara y un brazo y se dejó ver su estado inerte, lo que motivó la intervención de uno de los miembros del programa encargado del visionado de la grabación, momento en el que cesó la situación. Carlota P. en ese momento vomitó y se mostró completamente aturdida», describe la sentencia que mantiene que era «obvio» que José María «sabía de la falta de consentimiento» de la víctima. 

A este primer hecho, hubo que sumar un segundo acontecimiento. El programa le enseñó a Carlota las imágenes lo que le provocó «un profundo malestar, sorpresa y dolor, y posteriormente ansiedad y estrés que en fechas posteriores condujo a un trastorno psicológico». La sentencia dice que la joven se topó con los hechos «sin preparación alguna de lo que se le iba a mostrar».

José María López y Carlota Prado, dentro de la casa de Guadalix
José María López y Carlota Prado, dentro de la casa de Guadalix Telecinco

Todos los detalles

Gran Hermano regresa con su formato clásico este jueves a las 22.40 en Telecinco. Las redes sociales del programa tienen ya en marcha una cuenta atrás para el evento.

La dinámica la de siempre, pura convivencia entre desconocidos, vigilados por cámaras las 24 horas en una casa de 1.200 metros cuadrados, con nuevas estancias, pero también con las clásicas nominaciones y pruebas para poder acceder a beneficios y así mejorar su compra semanal. 

Mediaset ha anunciado que habrá tres galas semanales, como ya viene haciendo con Supervivientes. La principal se emitirá los jueves y será comandada por Jorge Javier Vázquez, que también regresa a uno de sus grandes formatos tras su reincorporación a la cadena tras el apagón de Sálvame. El presentador catalán también dirigirá la gala de los martes y los domingos, el debate quedará en manos de Ion Aramendi. 

El plató también cambia y ha sido presentado como uno de los más grandes de la historia, con 615 metros cuadrados de decorado y 300 de pantalla. 

Ya se conoce a una concursante

El reality más longevo de la televisión ya hizo un cebo sobre el cásting durante su presentación en el FesTVal de Vitoria. Una azafata subía con el nombre para entregárselo a Jorge Javier y hacer así la comunicación, pero la sorpresa fue que la elegida fue ella misma. «Era mi sueño entrar en Gran Hermano y me dijeron que no había entrado», explicó la joven de Cartagena, que es modelo y visitadora médica, y que fue elegida entre 100.000 personas. 

El programa ha cebado ya los perfiles del resto de concursantes sin revelar su rostro, pero con declaración de intenciones como «llevo esperando este momento toda la vida».