Netflix sube los precios en España tras su récord de suscriptores y beneficios

La Voz MADRID / EFE

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Mike Blake | REUTERS

El plan más barato, el estándar con anuncios, aumenta un 1,5 euros, y el Prémium, dos euros

18 oct 2024 . Actualizado a las 13:52 h.

Netflix sube las tarifas de sus planes en España e Italia a partir de este mismo viernes 18. Lo anunció hace apenas unas horas, coincidiendo con la presentación de sus resultados en los tres primeros trimestres del año, en el que logró cifras récord de suscriptores, beneficios e ingresos. 

«Estamos trabajando para mejorar nuestra monetización mediante el perfeccionamiento de nuestros planes y precios. La clave pasa por asegurarnos de tener una gran variedad de precios y planes que satisfagan las distintas necesidades», asegura en un comunicado publicado en su web. 

Los usuarios de Netflix temían que esto ocurriera, ya que la plataforma líder de streaming a nivel mundial llevaba unos tres años sin aumentar los precios en España y ya había anunciado subidas en otras partes del mundo. «A principios de este mes, aumentamos los precios en algunos países de EMEA y Japón y, a partir de mañana, aumentaremos los precios en España e Italia. Eliminamos gradualmente el plan Básico en Estados Unidos y Francia el último trimestre y haremos lo mismo en Brasil más adelante en el cuarto trimestre», añade. 

La subida de precios de Netflix afecta a los tres planes disponibles en España. El anuncios estándar con anuncios pasa de 5,49 euros a 6,99; el estándar sube un euro y costará 13,99 euros, y el prémium costará dos euros más, hasta llegar casi a los 20 euros. 

  • Plan estándar con anuncios: De 5,49 euros a 6,99 euros.
  • Plan estándar: De 12,99 euros a 13,99 euros.
  • Plan Prémium: De 17,99 euros a 19,99 euros. 

Las cifras de récord de Netflix en lo que va de año 2024

La plataforma estadounidense de streaming Netflix anunció este jueves un beneficio acumulado de unos 6.319 millones de euros entre enero y octubre, un 53 % más interanual. La empresa, que divulgó sus resultados financieros al cierre de Wall Street, reportó también una facturación de 28.754 millones de dólares en los nueve meses transcurridos en el ejercicio, un 15 % más que en ese periodo del 2023.

En un comunicado, Netflix señaló que en los tres primeros trimestres del 2024 se han incrementado las horas de visualización, reflejo de una audiencia «comprometida», hasta dos horas diarias de media por miembro de pago.

En cuanto a los resultados del tercer trimestre, el más reciente y seguido por los analistas, la empresa de entretenimiento ganó 2.364 millones (un 41 % más que en el 2023) e ingresó 9.825 millones (15 % más).

Los suscriptores globales de pago de la plataforma siguieron aumentando, hasta los 282 millones, aunque el ritmo de crecimiento ha disminuido, ya que suma solo 5 millones respecto al anterior trimestre. 

La firma dejará de informar de sus cifras de suscriptores a partir del 2025, según anunció previamente. «Nuestra programación del 2024 ha sido más irregular de lo normal debido a las huelgas del año pasado», reconoció la firma, que calcula que se lleva «casi el 10 % del tiempo televisivo» en sus mayores mercados.

Asimismo, Netflix señaló que se van a cumplir dos años desde que lanzó suscripciones con publicidad —que son más baratas—, que supusieron cerca de la mitad del total de las nuevas suscripciones en el último trimestre.

«Seguimos construyendo nuestro negocio de publicidad y mejorando nuestra oferta para los anunciantes. Las membresías con publicidad se elevaron un 35 % respecto al trimestre anterior», indica la nota.

De cara al cuarto trimestre del ejercicio, Netflix prevé ingresar más de 10.000 millones en ese periodo y obtener unos beneficios de 1.800 millones, lo que dibuja un escenario de crecimiento.

En ese último trimestre, la empresa señaló que estrenará la segunda temporada de El juego del calamar, la pelea entre Jake Paul y Mike Tyson y dos partidos de fútbol americano en el día de Navidad.

Netflix, con un valor de mercado de 301.000 millones de dólares, bajó en bolsa pero se disparaba cerca del 4 % en las operaciones electrónicas posteriores, fruto de una buena reacción a estos resultados.