Los consejeros para RTVE propuestos por el PP logran la idoneidad en el Senado
TELEVISIÓN
Eladio Jareño, Rubén Moreno, Marina Vila Menor e Ignacio Ruiz Jarabo fueron propuestos por los populares
15 nov 2024 . Actualizado a las 14:58 h.La comisión de Nombramientos del Senado ha avalado la idoneidad de los cuatro candidatos a consejeros de RTVE propuestos por el PP —Eladio Jareño, Rubén Moreno, Marina Vila Menor e Ignacio Ruiz Jarabo—, con el voto a favor de esta formación política, que registró el jueves estas candidaturas. El presidente de la comisión y del Senado, Pedro Rollán, ha instado a los senadores a valorar la idoneidad de los cuatro vocales, que han comparecido este viernes y han sido avalados con los 17 votos del PP, cuyos representantes ha participado en este proceso de selección, pero no en el paralelo del Congreso de los Diputados.
Eladio Jareño, exdirector de TVE entre el 2016 y el 2019, cuya idoneidad ha sido la mas valorada (17 votos a favor, uno en contra y una abstención), ha querido dejar constancia de que fue uno de los veinte candidatos seleccionados por el comité de expertos en el anterior concurso público, una selección que los parlamentarios no tuvieron en cuenta.
Como ya lo hicieran algún candidato en el Congreso, Jareño ha abogado por un adelgazamiento «serio» del organigrama directivo de la Corporación, porque a su juicio está «totalmente sobredimensionado», con direcciones «de nombres muy sonoros, pero sin funciones operativas reales en la distribución de recursos económicos para contenidos», ha comentado.
La organización actual de RTVE, a su juicio, «no es operativa», tiene un «fuerte contenido presidencialista» y eso se demuestra —ha dicho— con las 24 direcciones y subdirecciones que dependen directamente del gabinete de Presidencia.
Por ello, ha considerado necesario una nueva estructura que recupere las direcciones de TVE y RNE, y definir un modelo que responda a la transformación «acelerada» del mundo audiovisual, los cambios en las formas de consumo y la fragmentación de audiencias, y por eso aboga por potenciar RTVEPlay.
La Corporación necesita una financiación «estable y suficiente», en su opinión, que asegure su equilibrio económico y financiero que cree no se produce ahora al estar demasiado limitada por la ley que se aprobó tras suprimir la publicidad.
El que fuera también exdirector de RTVE Cataluña ha defendido a RNE —«la gran olvidada en esta etapa», ha apostillado— y sobre la que considera se deben hacer «todo los cambios necesarios».
Rubén Moreno, ex secretario de Estado con las Cortes y ex secretario general de Sanidad y Consumo, ha defendido una RTVE «sostenible, de calidad y adaptada a la era digital», con una «gobernanza transparente y eficaz», «con compromiso de servicio público, impulso a la industria cultural y un modelo de financiación estable».
Una RTVE que, en opinión de este candidato que ha recibido 17 votos a favor, uno en contra y 9 abstenciones, debe trabajar en medidas a favor de la pluralidad informativa, la modernización tecnológica, la optimización de recursos y la promoción de la cultura y talento de todas las comunidades autónomas.
Ignacio Ruiz Jarabo, quien fue presidente de la SEPI de 2001 a 2004 y quien ha recibido 17 votos a favor de la comisión, pero también diez en contra, se ha mostrado dispuesto a contribuir al debate democrático en RTVE, «a cultivar los valores de la paz, el cuidado de la naturaleza, la igualdad, la cohesión territorial y la pluralidad lingüística ».
Marina Vila Menor, que estuvo en los informativos del territorial de Galicia en TVE y ahora en el de Madrid, ha abogado por potenciar la estructura territorial de la Corporación y por recuperar su credibilidad y «volver a ser el medio de referencia». «Estoy aquí para dar un impulso al periodismo en la Corporación, que debe ser siempre un servicio de interés general. Las audiencias sí importan porque un servicio público que no se ve, que no llega al ciudadano no es servicio alguno», ha comenzado su intervención la periodista que ha sido avalada por 17 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones.
Ahora, el pleno del Senado votará el día 19 su idoneidad, y si no logran el respaldo de dos tercios de la Cámara se celebrará otro el 21 y ya solo sería necesario la mayoría absoluta. Después, un pleno del Congreso designará entre los quince consejeros al presidente o presidenta de la Corporación.