Nuria Roca, sobre la rivalidad entre «El hormiguero» y «La revuelta»: «Hacer un programa mirando al de enfrente es un error»
TELEVISIÓN
La colaboradora del programa de Pablo Motos y conductora de «La Roca» critica la politización de los espacios televisivos: «Si no somos capaces de admitir opciones diferentes, nos empobrecemos»
25 nov 2024 . Actualizado a las 19:29 h.La rivalidad entre El hormiguero y La revuelta está en el punto de mira más que nunca. Y ya es decir. Porque la traslación de La resistencia de David Broncano desde Movistar+ a la televisión pública estuvo marcada desde el principio por las suspicacias casi conspiranoicas del programa de Antena 3. Hasta el punto de que uno de los colaboradores de Pablo Motos, Juan del Val, llegó a manifestar sin rodeos que todo era una estrategia por parte de Moncloa para lastimar a su programa. Ahora es su mujer, Nuria Roca, que además de tertuliana en el espacio de las hormigas ha llegado a sustituir a Motos como presentadora, la que se ha referido a la competencia televisiva.
La conductora de La Roca ha sido mucho más comedida y conciliadora que su esposo. Al menos en principio. Hay que puntualizar, eso sí, que su entrevista en el portal Informalia sucedió justo antes de que estallase la polémica entre los dos programas a raíz de la entrevista al campeón mundial de MotoGP, Jorge Martín. «Que existan nuevas fórmulas y opciones en la televisión me parece fantástico», dice la valenciana, que se autodenomina una «friki de la televisión». Apuesta, por tanto, por la competencia sana entre espacios, y considera explícitamente un error «querer hacer un programa mirando al de enfrente». Una declaración cuanto menos paradójica de confirmarse lo que ha denunciado Broncano sobre la presión que ejercen Motos y compañía sobre sus invitados.
Según la presentadora, cada formato debe construir un programa de televisión e ir adelante con su idea independientemente de los rivales en antena. «Yo sé lo que quiero hacer, el público que tengo y el contenido que quiero aportar», defiende. Y considera a El hormiguero como un formato que «se estudiará en las universidades de Comunicación como un referente de la televisión».
Sobre Pablo Motos, Nuria Roca asegura que «está tranquilo» con la situación que se le presenta a su espacio en Antena 3 tras la irrupción de Broncano. Y, paradójicamente, aunque asume con naturalidad la peregrina tertulia política con la que cierra El Hormiguero desde hace unos años, también critica la politización de la televisión en los últimos años. Se refiere, concretamente, al razonamiento reciente de «dime a quién ves y te diré a quién votas», que ella considera un argumento pobre intelectualmente y defensor de un pensamiento único.
«Creo que de la diversidad viene el enriquecimiento y si no somos capaces de admitir opciones diferentes a la nuestra, nos estamos empobreciendo», destaca Roca, que cree que en general hay una incapacidad palpable en la actualidad para «reconocer los éxitos» de los demás.
Dicho todo esto, la colaboradora de El hormiguero evita mojarse sobre la afirmación categórica que había hecho su esposo, sobre que La revuelta es una estrategia del equipo de Pedro Sánchez por minar la influencia de El hormiguero. Tras reconocer que es imposible saberlo, la valenciana deja sus impresiones en el aire, con una sentencia terminantemente ambigua: «Te podría dar mi opinión, pero no te la voy a dar».