Martín Pazos, el gallego que lleva 23 programas en «Saber y ganar»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

TELEVISIÓN

Toni Longueira

Concursa por segunda ocasión en el longevo espacio de televisión, en esta ocasión en la edición de fin de semana

22 dic 2024 . Actualizado a las 10:16 h.

A Diego Martín Pazos Gómez siempre le apasionaron los concursos televisivos. Desde muy joven. Tiene 48 años, es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidade da Coruña y funcionario del Estado adscrito a la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña. «Siempre me gustaron los programas relacionados con los concursos, preguntas y respuestas. Veía que se me daban relativamente bien porque en casa solía acertar casi todas las respuestas», señaló.

En el 2019 accedió a Saber y Ganar, el concurso más veterano de la televisión. Arrancó un 17 de febrero de 1997 y lo dirige el eterno presentador Jordi Hurtado. «En aquella ocasión duré diez programas». Eso sí, se hizo con un botín de 5.250 euros brutos, es decir, antes de ser deducidos los impuestos: «Hacienda siempre gana. Juega contigo», apuntó Diego Martín Pazos entre risas.

Este coruñés oriundo de la rúa San Vicente, en las proximidades de la estación de ferrocarril, siempre guardó un grato recuerdo de aquella experiencia televisiva. «Me encantó, fue algo muy positivo», por lo que volvió a repetir. En esta ocasión lo hace en compañía de otros dos concursantes en la edición del concurso de fin de semana: Enric Nieto Luquero (Barcelona) y Alexis Bartolomé Martín (Madrid). Entre los tres han hecho un grupo infalible. Acumulan ya 23 presencias consecutivas y esperan llegar al final, alcanzar el tope máximo fijado por la organización: 25 más uno adicional de agradecimiento y reconocimiento al acierto mostrado: «Hasta la fecha, entre los tres se han llevado como premio unos 30.000 euros». Y añadió: «Hacienda se lleva un 20 % ahora y luego hay que declarar las ganancias por IRPF». Pero a Diego Martín Pazos el tema económico no es algo prioritario: «Saber y Ganar no es el programa que más paga sus concursantes por participar. Lo que me atrae es el formato y la gente que trabaja allí», algo que el funcionario desea agradecer de forma pública: «Jordi Hurtado y su equipo son maravillosos, cercanos y atentos, siempre están pendientes de ti. La verdad es que solo por eso merece la pena disfrutar de la experiencia».

Diego Martín Pazos Gómez deja claro que los días que acude al programa salen de sus vacaciones: «No pido un día fuera de lo que es mi calendario vacacional. Gasto mis días en ir al programa».

Este concursante es de los que se prepara y repasa los temas antes de cada concurso, algo que heredó de su etapa como universitario «Mi fuerte es el cine y como buen estudiante de letras mixtas se me daban bien las matemáticas». Sus compañeros Enric y Alexis dominan otras áreas. Tal vez esta sea la clave del éxito de este trío en Saber y Ganar.

En relación a los memes que aparecen en redes sociales sobre la supuesta eterna juventud de Jordi Hurtado, este concursante coruñés sentencia entre risas: «Es muy sospechoso que Jordi Hurtado parezca más joven que yo».

Además de los premios y del excelente trato aportado por parte del equipo, Diego Martín Pazos destacó el buen ambiente existente entre los concursantes: «Hacemos mucha piña entre nosotros y solemos hacer quedadas y viajes juntos. De hecho, tengo pendiente de hacer uno a Murcia. La verdad es que acabamos siendo una especie de familia entre nosotros».