La insólita rueda de prensa de diez horas de una televisión japonesa por la violación silenciada de Masahiro Nakai
TELEVISIÓN

En el caso de abuso sexual está involucrado el presentador estrella de la cadena y ya ha provocado la dimisión del presidente
28 ene 2025 . Actualizado a las 14:41 h.La cadena japonesa Fuji TV, una de las más importantes del país, dedicó más de 10 horas a una rueda de prensa organizada este lunes para responder a las acusaciones de que la emisora estuvo involucrada en un caso de abuso sexual que implica a una de sus estrellas.
La rueda de prensa de este lunes inició poco después de las 14.00 horas del país y se prolongó hasta pasada la medianoche, con una duración sin precedentes en el país asiático, según confirmó la emisora pública NHK.
Sobre esta duración inusual, Kyoto Saito, presidente de Nippon Cultural Broadcasting, quien también se desempeña como director externo de Fuji TV y su empresa matriz Fuji Media Holdings, dijo que a pesar del largo tiempo dedicado a la rueda y la dimisión del presidente de la empresa, «se trata solo del principio».
La rueda de prensa se produjo en respuesta a un escándalo sexual que implica al popular excantante Masahiro Nakai, estrella de la cadena hasta que dejara su cargo, y que habría abusado de una presentadora de la misma durante una cena presuntamente organizada por un trabajador de la empresa.
Según publicaron varios medios locales el año pasado, Nakai participó en junio del 2023 en una cena organizada por personal de Fuji TV en la que terminó quedándose a solas con una presentadora de la empresa, quien fue víctima de «un acto sexual sin su consentimiento» y posteriormente compensada por el excantante en un acuerdo extrajudicial con 560.340 euros para evitar que el caso llegara a los tribunales.
La afectada necesitó atención médica y «un largo período de recuperación» tras el incidente, según directivos de la propia cadena. En las redes sociales han proliferado los comentarios de todo tipo sobre el caso, convertido en uno de los asuntos más debatido en estos foros en las últimas semanas.

«Pobre Fuji TV» fue tendencia este martes en X en Japón con comentarios divididos entre quienes mostraban compasión por la directiva de la cadena y los 400 periodistas que aguantaron la «tortura» de 10 horas de rueda de prensa, y quienes cargaban contra la emisora y tachaban de «lamentable» y «vergonzoso» que haya tratado de ocultar el escándalo o no haya hecho lo suficiente por esclarecerlo.
Sobre la rueda de prensa en sí, muchos usuarios dijeron que «estaba organizada de mala manera» y que se evitaron preguntas a las que no se quería dar respuesta, mientras que otros reclamaban «una pausa para el baño para los periodistas» y dijeron que la rueda de prensa «iba contra los derechos humanos».
El caso de Fuji TV ha tenido un profundo impacto social en Japón por tener como protagonista a Nakai, una figura muy querida en el país como integrante del antiguo y exitoso grupo de pop SMAP (1988-2016) reconvertido a presentador, y por el supuesto papel de la cadena Fuji TV en el incidente y en los intentos por encubrirlo.
¿Quién es Masahiro Nakai, la superestrella caída en desgracia?
Masahiro Nakai era una de las caras más conocidas de la televisión japonesa, hasta que la semana pasada anunció su desaparición de la esfera pública por un caso silenciado de abuso sexual que ha decapitado, además, a la directiva de una de las mayores cadenas de televisión de Japón.
Nakai, de 52 años, fue otrora el líder de la famosa banda SMAP, un conjunto masculino de gran repercusión en Japón y Asia, producto de la que fuera la mayor agencia de talentos nacional, Johnny & Associates (Johnny's), compañía caída en desgracia por otro escándalo de abusos a cientos de menores por parte de su fundador, Johnny Kitagawa, por el que se tardaron décadas en limpiar responsabilidades.
Este hecho es uno de los factores que contribuyeron a que el caso con Nakai implicado cobrara tanta repercusión en la palestra informativa nacional, así como los enigmas en torno al escándalo, del que solo se sabe con certeza que es de índole sexual y que involucra un acuerdo extrajudicial por valor de más de medio millón de euros.
La cantidad, inusualmente alta en el país, hizo saltar las alarmas sobre los detalles de lo ocurrido y llevó a los patrocinadores de empresas vinculadas a Nakai a retirar su financiación para desvincular su imagen de la del artista.
El escándalo impactó sobre todo en la cadena de televisión Fuji TV, donde Nakai se trabajaba actualmente como presentador, y que vio cómo en apenas unos días perdía a la mitad de sus anunciantes.
Fuji TV es famosa por sus programas de entretenimiento y en ella se retransmiten populares series de animación como Sazae-san, Chibi Maruko-chan, One Piece o Dragon Ball.
Nacido en la ciudad de Fujisawa, en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, Nakai soñaba de niño con dedicarse al béisbol, sin embargo, a la temprana edad de 14 años entró a formar parte de la agencia Johnny's, en su momento la mayor fábrica de 'idols', grupos y solistas de música pop masculinos, a la que ingresó saltándose las audiciones, lo que le valió cierta fama de protegido.
Pese a sus discutidas capacidades vocales, Nakai se convertiría en el líder de la banda SMAP, la boy-band más popular de Japón y el grupo de J-pop con mayores ventas de todos los tiempos, cuya disolución tras 28 años en activo dejó sensación de luto nacional.
El conjunto se formó en 1988, aunque su debut musical no llegaría hasta 1991. En sus años en activo hasta el 2016 el grupo grabaría 21 álbumes de estudio y más de 50 sencillos, entre otros discos. Nakai compaginó su faceta como cantante con la de actor.
La presencia televisiva de los miembros de SMAP era ya habitual cuando todavía estaban juntos, tanto en programas de entretenimiento como en anuncios y productos de otra índole. Entre otros roles, Nakai había sido desde los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 el comentarista principal de la cita deportiva para la cadena TBS.
Nakai se volcó como presentador de televisión tras la disolución de la banda y también colaboraba en una emisora de radio. Su carrera empezó a tambalearse cuando el pasado diciembre la revista semanal Shukan Bunshun destapara el millonario acuerdo extrajudicial entre el artista y una mujer, trabajadora de Fuji TV, tras una cena en junio del 2023 supuestamente organizada desde allí.
El diario amarillista japonés Shukan Bunshun corrigió este martes un artículo publicado en diciembre en el que afirmaba que un trabajador de la cadena Fuji TV había invitado a una de sus presentadoras a una cena en la que fue abusada sexualmente por una de las estrellas de la cadena. Shukan Bunshun dijo que ha descubierto que la mujer fue invitada por la propia estrella, el popular excantante Masahiro Nakai, mientras que en su edición del 26 de diciembre, el semanal indicó que la invitación provenía de un trabajador de alto cargo de la empresa.
No obstante mantuvieron que el trabajador «estaba involucrado en el problema» entre la presentadora y Nakai.
Según Shukan Bunshun, la mujer asistió a dicha reunión creyendo que era similar a otros eventos gastronómicos organizados por la cadena y también había acudido en otra ocasión a una barbacoa en la residencia de Nakai.
Según publicó este medio y otros el año pasado, Nakai participó en junio del 2023 en una cena en la que terminó quedándose a solas con la presentadora, quien fue víctima de «un acto sexual sin su consentimiento» y posteriormente compensada por el excantante en un acuerdo extrajudicial con 560.340 euros para evitar que el caso llegara a los tribunal
La afectada necesitó atención médica y «un largo periodo de recuperación» tras el incidente, según directivos de la propia cadena.
El caso de Fuji TV ha tenido un profundo impacto social en Japón por tener como protagonista a Nakai, una figura muy querida en el país como integrante del antiguo y exitoso grupo de pop SMAP (1988-2016) reconvertido a presentador, y por el supuesto papel de la cadena Fuji TV en el incidente y en los intentos por encubrirlo.