Los rostros latinos luchan por abrirse paso en la pasarela

La Voz

TENDENCIAS

«Las latinas aportamos una imagen diferente, un toque muy especial a la pasarela, porque casi siempre vemos lo mismo, rostros muy parecidos desfilando»

10 sep 2008 . Actualizado a las 16:26 h.

Los latinos que deciden probar suerte como modelos se enfrentan, en acontecimientos como la Semana de la Moda de Nueva York, con una falta de heterogeneidad en la pasarela que les obliga a luchar para conseguir el éxito.

Mientras se aplaude la explosión de color en las creaciones para la próxima primavera de diseñadores como Jonathan Saunders o Marc Jacobs, algunas voces se han elevado para preguntar por qué esa apuesta por el colorido no se aplica a las modelos que lucen los trajes.

Por norma general y pese a las críticas que en los últimos tiempos muchos modistos se han ganado por no incluir a un mayor número de modelos latinas, negras o asiáticas en sus desfiles, la realidad es que los rostros caucásicos están omnipresentes en las presentaciones de la nuevas colecciones.

El pasado mes de febrero, cuando se presentaron en Nueva York las apuestas para el próximo otoño-invierno, un estudio aseguraba que tan sólo un 1 por ciento de las modelos que habían trabajado en esa edición eran latina, por debajo del 6 por ciento de las negras o asiáticas.

La tónica se repite en esta edición, aunque, como algunos encargados de elegir a modelos reconocen estos días, las agencias se han esforzado por añadir caras nuevas esta temporada para mejorar la diversidad de sus catálogos, especialmente con rostros procedentes de Latinoamérica.

Uno de esos rostros es la joven dominicana Austria Alcántara, quien ha debutado en la pasarela neoyorquina esta semana, en el desfile del vigésimo aniversario de la firma DKNY, de Donna Karan, así como con las presentaciones de Cate Holstein, Ports 1961 y Marchesa.

Pese a que aún tiene 16 años, Austria es consciente del difícil camino que debe seguir para triunfar, pero también sabe que un rostro latino como el suyo tiene mucho que ofrecer a las pasarelas, ya sea en Nueva York, París o Londres, y también a firmas como Marc Jacobs o Calvin Klein, con las que le gustaría trabajar.

«Las latinas aportamos una imagen diferente, un toque muy especial a la pasarela, porque casi siempre vemos lo mismo, rostros muy parecidos desfilando», explicó la joven en una entrevista con Efe en la que se mostró convencida de que, «además de para las brasileñas», hay un lugar importante para todas las latinas.

Austria, que mañana participará en el desfile de Brian Reyes, es además una de las tres modelos que protagonizan en Vogue TV el programa «Model.Live», una especie de «reality show» que documenta la experiencia de tres jóvenes en su periplo por varios desfiles alrededor del mundo.

«Me encanta darme a conocer en todo el mundo por mi trabajo y también que se conozca mi país gracias a mí», explicó Austria, quien fue descubierta en un concurso de modelos en su país natal y que no se quita de la cabeza estudiar arquitectura en un futuro.

Otro de los nuevos rostros latinos revelados en esta edición de la Semana de la Moda es el del modelo peruano Franco Noriega.

Noriega forma parte de la nueva campaña publicitaria de Dolce & Gabbana y ha colaborado con su compatriota Sergio Dávila para presentar la nueva colección del modisto.

«Los latinos aportamos ese icono sexy, el fuego que tenemos dentro y que le falta al resto. Se trata de la picardía latina que transmitimos sobre la pasarela», explicó a Efe este peruano de 19 años que se ha asentado en Estados Unidos para lanzar su carrera internacionalmente.

Noriega reconoce las dificultades a las que se tienen que enfrentar los latinos, pero reconoce que «poco a poco se está cambiando la ideología tan anglosajona de que los modelos tenían que ser todos rubios y pálidos» y cree que, en parte, hay que agradecérselo a «los numerosos modelos brasileños» que hay hoy en día.