Puig compra el 45% de la firma Jean-Paul Gaultier por 30 millones de euros

Efe

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La venta va acompañada del compromiso del grupo español de inyectar más de 100 millones all capital de la casa Gaultier para su expansión en los mercados asiáticos.

03 may 2011 . Actualizado a las 21:55 h.

El grupo francés Hermès anunció este martes la venta al español Puig de su participación del 45% en el grupo Jean-Paul Gaultier.

Un portavoz del grupo francés confirmó a Efe la venta, que se produce en el contexto de la toma control de Gaultier por parte de Puig, del que se convertirá en el accionista mayoritario.

Hermès indicó en un comunicado que el desembolso del grupo español asciende a 30 millones de euros, 16 millones por la cesión de títulos y 14 millones por el reembolso de créditos.

El gerente de Hermès, Patrick Thomas, mostró su satisfacción por «la evolución de una casa a la que tenemos cariño» y dijo no albergar dudas de que «la alianza entre Jean-Paul Gaultier y la familia Puig la impulsará hacia nuevos éxitos».

El grupo catalán, que competía con varios candidatos entre los cuales estaba el fondo de capital riesgo chino Fung Capital, adquirirá también cerca de un 10 % de la participación familiar de Jean-Paul Gaultier, actualmente del 55 %, por lo que pasará a controlar el grupo galo, según publica hoy la prensa francesa.

Fuentes cercanas a las negociaciones señalaron que la venta, acordada el pasado viernes, va acompañada del compromiso de Puig de inyectar más de 100 millones de euros para ampliar el capital de Jean-Paul Gaultier y poder así financiar su expansión en el mercado asiático.

El diseñador, considerado el «enfant terrible» de la moda francesa, desea conservar la dirección artística del grupo que lleva su nombre, uno de los últimos flecos de la negociación, agrega el rotativo.

Fue la escasa predisposición de Hermès a invertir más dinero en la casa Gaultier para su expansión en los mercados asiáticos lo que llevó al grupo galo a deshacerse de la enseña, explicaron a Efe esas mismas fuentes.

A favor de Puig, pesa su experiencia en el sector, ya que lleva en Francia desde 1960, cuando compró Paco Rabanne, y que siempre ha mantenido la identidad francesa de las marcas adquiridas mejorando su gestión, como en el caso de Nina Ricci, que pasó a manos del grupo catalán en 1998, agregaron.

Fundado en 1914, Puig facturó el año pasado 1.200 millones de euros y tuvo un beneficio de 130 millones, gracias a marcas como Paco Rabane o la estadounidense Carolina Herrera.

Por su parte, Jean-Paul Gaultier facturó cerca de 26 millones en 2010, pero cerró el ejercicio con números rojos y su valor radica en dos de sus perfumes estrella, Le Mâle y Classique, cuya licencia, en manos de una filial de la japonesa Shiseido, vence en cuatro años.