Amiga de Françoise Sagan, íntima de Yves Saint-Laurent y de Andy Warhol, que dibujó un retrato suyo, Hélène Rochas fue una asidua de los círculos artísticos, organizando suntuosos bailes y fiestas, aunque decidió vivir sus últimos años retirada de la vida pública.
13 ago 2011 . Actualizado a las 15:57 h.Hélène Rochas, icono de la mujer parisina elegante de la posguerra y directora de la famosa casa de modas creada por su marido Marcel, falleció el pasado 6 de agosto a los 84 años, informó este viernes a la AFP un responsable de la empresa.
Amiga de Françoise Sagan, íntima de Yves Saint-Laurent y de Andy Warhol, que dibujó un retrato suyo, Hélène Rochas fue una asidua de los círculos artísticos, organizando suntuosos bailes y fiestas, aunque decidió vivir sus últimos años retirada de la vida pública.
«Es el final de un mito, de una época. Era la musa de uno de los más grandes diseñadores, la última superviviente de esta época», explicó la fuente.
Su funeral se celebró el viernes «en la más estricta intimidad», dijeron a la AFP sus hijos, Sophie y François, quienes precisaron en un comunicado enviado por sus abogados que en septiembre tendrá lugar una misa en su memoria.
Hélène Rochas nació en 1927 y, siendo modelo, conoció al diseñador que creó el corsé, Marcel Rochas, cuando este la abordó en el metro diciéndole: «Tiene usted una cabeza para llevar sombreros». La pareja se casó en 1944, cuando Hélène sólo tenía 17 años.
Su esposo le dedicó el perfume «Femme» (Mujer) como regalo de bodas, que posteriormente tuvo un gran éxito comercial. Hélène tomó las riendas de la empresa en 1955 cuando su marido falleció, consiguiendo desarrollarla e impulsarla a nivel internacional en los años 1960.
Alumna en La Opera, una «escuela de crueldad» que la «endureció», la joven soñaba con ser actriz y siguió cursos de actuación, pero su marido, celoso, lo impidió. «El quería por supuesto mostrarme, pero regresarme rápido a la vitrina», dijo en los años 1980.
Apodada «Pantera sofisticada» por la prensa estadounidense, «reina de los perfumes» y enamorada de las flores blancas, en 1960 creó su emblemática fragancia «Madame Rochas», que logró un gran éxito a nivel mundial.
En 1969 lanzó «Monsieur» y en 1970 el célebre «Eau de Rochas», al principio llamado «Eau de Roche», de un aroma muy fresco.
Tras dirigir la empresa durante más de 15 años, Hélène decidió venderla en 1971, aunque regresó como asesora de la firma entre 1984 y 1989 a petición de los nuevos propietarios.
La marca Rochas, que pertenece al grupo estadounidense Procter and Gamble, volvió al mundo del 'prêt-à-porter' en 1990 y presenta sus colecciones en la semana de la moda de Paris.
El ministro de la Cultura, Frédéric Mitterrand, le rindió homenaje el viernes por la noche subrayando que con ella «desaparece la última musa de los grandes modistos y medios artísticos de la posguerra. Desaparece todo un universo pasado de fasto y fiestas parisinas suntuosas».