Y a los siete días... pastelero

Redacción LA VOZ

TENDENCIAS

Nada mejor que Semana Santa para encerrarse en la cocina e intentar convertirse en un auténtico «MasterChef» probando suerte con alguno de los dulces típicos de estos días

14 abr 2014 . Actualizado a las 17:58 h.

Semana Santa o, lo que es lo mismo, una semana completa de días libres propicios e ideales para disfrutar del buen tiempo en la playa o a ritmo de procesiones. Aunque las opciones de escapada son muchas, las jornadas son pocas. Por este motivo, muchos son los que deciden quedarse en casa y reunir a familia y amigos en una de esas típicas y habituales largas comidas características en la gastronomía española.

Esta posibilidad es, sin duda, una de las que últimamente gana más adeptos gracias a programas como MasterChef que triunfa en sus casting y en la audiencia. Con el estreno de la segunda temporada del espacio de talentos culinarios, estas minivacaciones son la excusa perfecta para encerrarse en la cocina para poner en práctica todo lo que se aprende gracias a la televisión y a los libros de recetas que se acumulan en las estanterías.

Pero probar suerte en la cocina durante estos días tiene un gran inconveniente, sobre todo si queremos practicar con los platos típicos de Semana Santa. Como estas vacaciones cuadran en tiempo de Cuaresma, tradicionalmente la vigilia conllevaba la prohibición de comer carne. Esta prescripción no solo consolidó las recetas a base de pescado sino que elaboró una larga lista de dulces y postres típicos de estas fechas. Nada mejor, entonces, que empezar a convertirse en un gran chef a base de pan, leche, harina, huevos, mantequilla y azúcar. Monas y roscos de Pascua, leche frita, buñuelos o arroz con leche son algunos de las recetas que se pueden practicar. Pero, sin duda, uno de los postres que no pueden faltar en estos días son las torrijas.

Lo que empezó siendo una receta para aprovechar el pan sobrante en época de escasez de alimento, en la actualidad las torrijas son uno de los platos dulces más típicos de Semana Santa. Y es que a parte de las tradicionales hechas a base de leche, existen otras variedades con las que podemos experimentar como si estuviésemos en MasterChef y fuésemos el mismísimo Fabián León, la imagen de la nueva pastelería y panadería de El Corte Inglés. El benjamín de la primera edición del programa de TVE, se convirtió en finalista endulzando al jurado con sus postres y su talento. Si queremos que nuestros invitados disfruten como si fuesen Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Najera o Pepe Rodríguez, El Corte Inglés cuenta con todos los utensilios, ollas, moldes y accesorios que podemos necesitar así como los ingredientes necesarios para hacer de forma fácil y sencilla unas tradicionales torrijas.

Torrijas tradicionales

Dificultad: media

Tiempo: de 40 a 60 minutos

Ingredientes para 4 personas:

Una barra de pan especial para torrijas

1 litro de leche

Una ramita de canela

Una corteza de limón

Media vaina de vainilla

2 huevos batidos, aceite de oliva

300 gramos de azúcar

4 cucharadas soperas de miel

2 cucharadas soperas de brandy

500 mililitros de agua

Elaboración:

Cortamos el pan en rebanadas oblicuas de unos 2 centímetros y las colocamos en una bandeja honda. Calentamos la leche con la canela, el azúcar, la corteza de limón y la vainilla. Dejamos hervir y vertemos sobre el pan, dejando reposar. Pasamos las torrijas por huevo batido y freímos en abundante aceite de oliva por las dos caras, escurrimos sobre papel absorbente y enfriamos. Ponemos un recipiente al fuego con el azúcar, la miel y el brandy y dejamos que tome un color rubio. Añadimos el agua y cocemos unos 10 minutos. Enfriamos. Vertemos el almíbar sobre las torrijas y servimos.