El Barça gana con el freno de mano a un Dépor inofensivo

TORRE DE MARATHÓN

LOF

El equipo coruñés se fue del Camp Nou sin tirar a puerta en un partido plácido para los azulgrana y tedioso para el espectador

10 mar 2013 . Actualizado a las 01:03 h.

Llevaba el Barça 13 partidos consecutivos encajando un gol pero el Deportivo nunca estuvo en condiciones de subir el número 14. El equipo coruñés fue uno inofensivo en el Camp Nou, apenas pisó el área rival y nunca probó a Pinto, encajanando una derrota con la triste sensación de convertirse en trámite. El plan del Dépor de recojerse y buscar el toque de Valerón hacia Nélson Oliveira no funcionó y el Barça, más por inercia que por otra cosa, en una actuación funcionarial de la que resaltó la electricidad de Tello, Thiago y Alexis en el primer tiempo, se impuso 2-0 y cogió impulso moral para el decisivo choque de Liga de Campeones contra el Milan. Para el Deportivo toca pasar página y encarar las últimas chances reales de dar motivos para creer: los duelos directos con Celta, Mallorca y Zaragoza, aunque el enfermo sigue dando pocas razones para la esperanza.

El Deportivo salió al Camp Nou consciente de que, como dijo Valerón, era un marrón antes del tramo de calendario que marca la diferencia entre tirar la toalla del todo o encontrar un mínimo resquicio para la salvación. Ni siquiera la alineación del Barcelona, claramente con la cabeza puesta en la Champions, dio algo de aire al equipo coruñés. No estaban Messi, Iniesta, Piqué, Alba... También sorprendió Fernando Vázquez con la elección de Manuel Pablo en lugar de Ayoze como lateral izquierdo, algo que aprovechó Tello para dejar en evidencia su mayor punta de velocidad.

Por ahí y por la creatividad desatada de Thiago se descosió el orden del Deportivo, que apenas pisó campo contrario en el primer acto. Y cuando se animó mínimamente, recibió el golpe del 1-0 al filo del descanso. Una buena combinación entre Nélson Oliveira y Valerón terminó con un pase del canario cortado por la defensa. A la contra, Alexis remató de cabeza libre de marca tras otro despiste de Aythami. Ni siquiera Aranzubía, que había hecho paradas colosales poco antes, pudo evitar el tanto. Y eso que estuvo muy cerca de hacerlo. Había acumulado ocasiones el Barça para haber marcado más, pero se encontró al portero del Dépor en estado de gracia: se mantuvo firme ante Villa en el mano a mano y luego ante el tiro a bocajarro de Tello. Incluso reaccionó con brillantez ante un desvío de Silvio a su propia puerta.

El Deportivo quiso recogerse y salir rápido. Valerón cuajó media hora de cierto vuelo, casi siempre al primer toque, pero Nélson Oliveira no acompañó en su papel de Riki. Casi nunca aguantó la pelota ni tuvo éxito cuando buscó la carrera individual. Pizzi y Bruno Gama apenas pisaron zona de peligro, y el extremo derecho no auxilió a un Manuel Pablo que pasó un tormento. Tello encontraba su espalda una y otra vez casi siempre porque Thiago, espectacular, le buscaba. El Dépor no probó a Pinto en todo el primer tiempo. El Barça, con un gol en el zurrón y ocasiones claras (Villa, Cesc, Tello) se relajó en el inicio del segundo acto. Ni la entrada de Messi e Iniesta cambiaron el ritmo de un partido jugado al trote por los locales y sin presencia por los coruñeses.

Perdió el equipo de Roura la referencia de Thiago y se apagó Tello. Fernando Vázquez relevó a Valerón por Camuñas y a Nélson Oliveira por Salomão. El delantero portugués, señalado por su entrenador en la previa, hizo con su actuación aún más gigante la temporada de Riki. Quería el técnico gallego del Dépor más rapidez en punta y agresividad, pero no surtió efecto. Sólo la pasividad del Barça, que tuvo en un tiro de Iniesta bien rechazado por Aranzubía su mejor opción del segundo tiempo, dio aire al Dépor, que se plantó en los minutos finales con sólo un gol en contra y soñando con puntuar.

El sueño terminó cuando Messi combinó con Alexis y definió con un toque muy por encima de la media del partido. El 2-0 terminó con la falsa ilusión de que el Dépor podía sacar algo positivo del Camp Nou, terminado también el marrón en medio de la última oportunidad para mantenerse con vida en Primera división.

2 - Barcelona: Pinto; Alves, Puyol, Mascherano, Adriano; Song, Thiago (Iniesta, m.67), Cesc (Busquets, m.75); Tello, Villa (Messi, m.61) y Alexis.

0 - Deportivo: Aranzubía, Silvio, Aythami, Insua, Manuel Pablo; Abel Aguilar, Assunçao (Juan Domínguez, m.77); Bruno Gama, Valerón (Camuñas, m.61), Pizzi y Nélson Oliveira (Salomao, m.71).

Goles: 1-0, m.39: Alexis. 2-0, m.88: Messi.

Árbitro: Pérez Montero (colegio andaluz). Mostró cartulina amarilla a Puyol (m.70), Abel Aguilar (m.70) y a Song (m.74).