El parón liguero se convierte en una minipretemporada de alta intensidad
19 mar 2013 . Actualizado a las 17:29 h.«El míster dijo que si nos portábamos bien descansamos el fin de semana». Juan Domínguez bromeó en sala de prensa acerca del plan de entrenamientos impuesto por Fernando Vázquez para el parón liguero. Un calendario de preparación para el tramo final del campeonato que no invita precisamente a la risa y en el que hasta el descanso está supeditado al rendimiento. Aterrizó tarde en el Dépor, pero el de Castrofeito está dispuesto a recuperar el tiempo perdido: si ya había aumentado la intensidad de las prácticas entre partidos, ahora empleará el respiro de los encuentros de selecciones para desarrollar una minipretemporada en la que los futbolistas puedan irse acercando más a lo que el entrenador pretende conseguir a nivel físico y táctico. La plantilla pudo empezar ayer a darse cuenta de lo que le espera antes del trascendental choque en Mallorca: dos horas y cuarto de práctica bajo la intermitente lluvia y el frío perenne de los campos de Abegondo.
Entrenamiento por grupos
Para facilitar la comprensión y el aprovechamiento de los ejercicios, Vázquez dividió al equipo en dos grupos -una dinámica que ya ha empleado en anteriores sesiones-. De este modo, uno se centra en la parte física y el otro prepara movimientos de despliegue con balón y trabaja aspectos tácticos
Pese a que ante el Celta el rendimiento ofensivo blanquiazul aumentó considerablemente, el técnico volvió a incidir en el tiro a puerta y en las transiciones rápidas buscando la meta rival. Si tras su llegada la implicación defensiva de la plantilla ha crecido, la distancia de la zona de salvación hace que la permanencia no pase solo por la solidez atrás. Además, el rendimiento de la plantilla bajaba en el último tramo de los encuentros, algo que se intenta evitar alargando los entrenamientos para adaptar el cuerpo de los jugadores a la exigencia de los partidos.
Dobles sesiones y canteranos
La mejoría física se ha convertido en uno de los grandes retos del cuerpo técnico y con esta idea se han hecho habituales las dobles sesiones preparatorias. Una dinámica que ya inició Domingos Paciência y que Vázquez está exprimiendo. El plan de esta semana recoge prácticas de mañana y tarde para mañana y el jueves, mientras que tanto hoy como el viernes solo habrá sesión matutina.
Para evitar que las ausencias de los convocados para los encuentros de selecciones condiciones los ejercicios -Silvio y Pizzi han sido citados con Portugal y Aguilar con Colombia-, el míster ha sumado al grupo a un par de jugadores del Fabril. El centrocampista Sidibé y el interior Lemos reforzaron al grupo.
Optimistas con los lesionados
Urge vaciar la enfermería para la visita a Mallorca y las perspectivas son buenas. Jesús Vázquez, Zé Castro y Kaká entrenaron al margen, pero el primero está casi recuperado y el segundo aseguró evolucionar «muy bien» de su problema muscular. Camuñas, sin embargo, no completó la sesión al resentirse de un golpe en el peroné.