Si el plan de la Federación de Colombia se cumple, Abel Aguilar debería aterrizar hoy, a eso de la una de la tarde, en A Coruña. Será el último de los internacionales del Dépor en regresar de las citas con sus respectivas selecciones.
El centrocampista blanquiazul disputó los 90 minutos del encuentro que el combinado cafetero perdió en Venezuela con tanto del ex delantero del Málaga Rondón -Aguilar ya había jugado también la hora y media del 5-0 a Bolivia de la semana pasada-. Pese a la última derrota, Colombia mantiene intactas sus posibilidades de ir al Mundial, ya que marcha tercera del grupo sudamericano tras Argentina y Ecuador.
Mejores expectativas que las de la selección de los otros dos internacionales del Dépor. Silvio y Pizzi volvieron a quedarse sin disputar un solo minuto con Portugal, que el martes derrotó (0-2) a Azerbaiyán. Una victoria que no sirve al combinado luso para arrebatar el primer puesto a Rusia, que tiene un punto más y ha jugado dos partidos menos que los portugueses. El largo viaje de regreso del lateral y el extremo concluyó ayer y hoy deberían de participar ya en el entrenamiento a las órdenes de un Fernando Vázquez que ha perdido a tres titulares en un tramo fundamental de la temporada.
El técnico no pudo contar con Aguilar, Silvio y Pizzi en dos semanas de trabajo intenso en las que realizó diversas pruebas de rendimiento y trató dotar a la plantilla de mayor capacidad física antes de afrontar dos encuentros cruciales. El propio Vázquez lamentaba estas ausencias, aunque confiaba en que hubieran podido mantener «un alto ritmo de trabajo» con sus selecciones.
El largo viaje de Gio
Al menos, el próximo rival tienen también motivos de lamento. Gregorio Manzano ha sufrido la baja de cuatro jugadores habituales en los entrenamientos para preparar el duelo con el Dépor.
El lateral Hutton jugó los dos partidos que Escocia disputó durante el parón. Lo mismo hizo Aouate en la selección israelí, donde el delantero Tomer Hemed se perdió el choque del martes por sanción. Además, Nsue, con el que Manzano no cuenta demasiado, jugó la semana pasada con Guinea Ecuatorial (le marcó tres goles a Cabo Verde). Aunque sin duda, el que más preocupa en la isla es Gio Dos Santos, que debería llegar hoy a Mallorca tras empatar con México ante Estados Unidos.